Mexicali BC 30 de enero de 2016 (GT).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) participó en las mesas técnicas de trabajo que tuvieron como finalidad armonizar las leyes secundarias del Estado de Baja California con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Melba Adriana Olvera, Titular del Organismo Público Autónomo subrayó que estos trabajos son acciones que buscan homologar los criterios de mayor protección a niñas, niños y adolescentes conforme la Ley General pero también tomando en cuenta los tratados internacionales de los cuales México forma parte.
Olvera Rodríguez, recordó que a partir de la reforma constitucional del 2011 en el artículo 1ro constitucional se estipula que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte.
Uno de los tratados internacionales que México ha firmado y ratificado es la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual establece que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas-sin ningún tipo de discriminación-se beneficien de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la salud, educación, que puedan desarrollar plenamente sus personalidades y habilidades, que crezcan en un ambiente de amor y comprensión, entre otros derechos.
Asimismo, la Ombudsperson habló de la importancia de construir instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez y que no omitan visibilizar a esos niños, niñas y adolescentes que por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Cabe destacar que estos trabajos corresponden al Convenio General de Armonización firmado en septiembre de 2015 por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los cinco Ayuntamientos del Estado y la CEDHBC, convenio en el cual la Comisión Estatal participa como órgano garante en la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos.
Para finalizar, la Ombudsperson reiteró que promover, proteger y supervisar los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes es un asunto prioritario para la CEDHBC.