PRECAUCIÓN CON FLUJO VAGINAL: IMSS

Ensenada BC 06 de mayo de 2015 (GT).- Realizarse estudios preventivos es una prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, por lo que invita a las mujeres adultas y adolescentes a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para información.

La doctora María Guadalupe Cerritos Martínez ginecóloga del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del IMSS en Ensenada, destacó que es normal tener un poco de desecho o flujo que sale de la vagina, pero cambios en la cantidad, el color y olor, normalmente son síntomas de infección.

Dijo que existen factores que aumentan la cantidad de flujo como el estrés emocional, ovulación, embarazo y la excitación sexual. Estas secreciones pueden ser espesas, pastosas, líquidas, transparentes, turbias, con sangre, blancas, amarillas, verdes, inodoras o malolientes.

Señaló que hay algunos tipos de infecciones que pueden causar el desecho como candidiasis vaginal –causada por un hongo-, bacterias normales que viven en la vagina, infecciones transmitidas durante el contacto sexual ,incluye la clamidia, gonorrea y tricomoniasis, menopausia y bajos niveles de estrógeno; tampones o un cuerpo extraño olvidado y químicos que se encuentran en detergentes, suavizantes de telas, aerosoles femeninos, ungüentos, cremas, duchas y espumas anticonceptivas.

Explicó que las glándulas en el cuello del útero y las paredes de la vagina normalmente producen moco transparente que se puede tornar de un color blanquecino o amarillento al exponerse al aire, variando durante el ciclo menstrual a medida que los niveles hormonales en el cuerpo cambian; muy común en mujeres en edad de procrear.

Es muy importante acudir al especialista si presenta fiebre y dolor en el área de la pelvis o abdomen, tuvo un compañero sexual con gonorrea, clamidia u otra infección de transmisión sexual, si hay cambios en la cantidad, color, olor o consistencia del flujo, enrojecimiento e hinchazón, síntomas que empeoran o duran más de una semana y ampollas u otras lesiones.

Para concluir la especialista recomendó cuidados en el hogar que ayudan a evitar infecciones; mantener el área genital limpia y seca, evitar las duchas vaginales, usar ropa holgada y ropa interior de algodón. Es importante aconsejar a las niñas que tengan cuidados personales como limpiar apropiadamente su área genital mientras se bañan y asearse correctamente después de usar el inodoro.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo