ANEMIA EN NIÑOS ES FRECUENTE

Ensenada BC 05 de mayo de 2015 (GT).- Con el objetivo de prevenir una enfermedad grave, el doctor Juan Manuel Álvarez Marín jefe de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, recomendó a los padres mantener una estrecha vigilancia a síntomas de anemia en los niños.

Señaló que se denomina anemia a la falta de hemoglobina o de glóbulos rojos en el cuerpo, ya que es la proteína rica en hierro que permite la transportación de oxígeno a los tejidos.

Explicó que los síntomas dependen de la gravedad de la enfermedad; la velocidad con que se produce y la causa, así como la capacidad del cuerpo del niño para adaptarse a un nivel bajo de hemoglobina. Las manifestaciones más comunes son piel pálida, falta de energía y dificultad para respirar.

Dijo que existen diferentes tipos, la nutricional -ocurre debido a la falta de hierro en la dieta- y la ocasionada por enfermedades –falciforme, que es hereditaria- , por sangrados, por niveles bajos de hormona tiroidea o testosterona y por ciertos medicamentos.

Los factores de riesgo incluyen nacimiento prematuro, bajo peso al nacer y la obesidad o malos hábitos alimenticios.

Señaló que es importante acudir al pedíatra si el niño frecuentemente está muy pálido, si se siente cansado o tiene dificultad para respirar o si los padres tienen la sospecha que tiene anemia.

Finalmente, recomendó que en el caso de lactantes que aún no ingieren alimentos sólidos, deben recibir un preparado enriquecido con hierro, hacer cambios en la dieta que incluya carne y verduras -col, espinacas y alcachofas-; reducción en la cantidad de leche y suplementos de ácido fólico y vitamina B12.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo