Mexicali BC 05 de mayo de 2015 (GT).- La menopausia es el período de transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir; cuando se presenta la última menstruación; afecta a mujeres alrededor de 50 años de edad, con la presencia de síntomas físicos y psicológicos. Sin embargo, mediante orientación y tratamientos que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se puede afrontar este ciclo con naturalidad y con la menor cantidad molestias posibles.
Jesús Alejo Ruiz Moreno, ginecólogo de la delegación regional del IMSS en Baja California explicó que esta etapa se caracteriza por la presencia de bochornos, sudoración excesiva e irregularidades en la menstruación; tiene una duración de aproximadamente 10 años, cinco antes y cinco después de la misma, que es el cese definitivo del sangrado durante 12 meses seguidos.
Agregó, que aunque los síntomas varían de una mujer a otra, esta condición llega a provocar afectación en la vida familiar, sexual y laboral de las mujeres debido a los cambios emocionales tan bruscos, mismos que generan o agudizan conflictos, ya que quienes están en el climaterio frecuentemente experimentan rechazo, irritabilidad o depresión; así como percepción de calor inesperado y disminución del deseo sexual.
Mencionó que estas manifestaciones se generan por la pérdida de la actividad estrogénica además de incrementar el riesgo de presentar anormalidades en la concentración de grasas en sangre como colesterol y triglicéridos, así como aparición de osteoporosis.
Para éstos casos, Ruiz Moreno precisó que en el Seguro Social existen diversos tratamientos integrales que incluyen terapia estrogénica sustitutiva, atención psicológica y prescripción de fármacos de acuerdo al estado de salud de cada derechohabiente.
De igual manera, el galeno resaltó la importancia de llevar un estilo de vida saludable en el que se incluya una alimentación balanceada y práctica de deporte que ayudan a disminuir la aparición de dichos síntomas y recomendó acudir periódicamente a los módulos de PrevenIMSS para recibir orientación sobre este período y las acciones preventivas para esta etapa de cambios en la mujer.