Tijuana BC 7 de enero de 2016 (GT).- La aplicación del mando único en el Estado además de fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, ofrecería una entidad más sana, tranquila y libre de violencia para favorecer el desarrollo de las familias bajacalifornianas, expresó la ex diputada federal María Carmen López Segura.
López Segura consideró que la unificación de los cuerpos policíacos resulta una buena alternativa para abatir los índices de inseguridad y violencia que tanto afectan a los bajacalifornianos.
“Baja California está lista para el mando único, como madre y aspirante de la alcaldía de Tijuana, me interesa la seguridad de los tijuanenses, me interesa que las familias vivan tranquilas”, expresó.
“Por decreto al gobierno del Estado le corresponde aplicarlo, y nombrar a una persona ajena al medio político, interesada en la seguridad y tranquilidad de las familias bajacalifornianas, es un buen momento para que se tome esa decisión”, agregó.
La también aspirante a la alcaldía de Tijuana, aseguró que “la entidad está lista para instaurar la figura del mando único”, y aunque la seguridad de los ciudadanos no es la principal función del ejército mexicano “la ciudad vivió una etapa de relativa tranquilidad bajo el mando del general comandante de la Segunda Zona Militar Sergio Aponte Polito”, a quien consideró un comandante integro, honesto y comprometido con la seguridad de los tijuanenses.
López Segura refirió que es momento que el gobernador del Estado tome la decisión, “ante la urgente necesidad de reforzar la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo la necesidad de regresar la tranquilidad a los ciudadanos”.
“Se necesita la intervención del Estado de una forma decisiva, formal y que opere para que no haya esa descoordinación entre los cuerpos policíacos. Ya no podemos seguir viviendo con tanta inseguridad, es necesario que se tome la decisión, nuestros niños no pueden salir a las calles, las familias salen con temor”, señaló.
A pregunta expresa sobre quién debe asumir la titularidad del mando único, dijo que “se trata de una decisión que corresponde únicamente al gobernador del Estado”; sin embargo, señaló que un militar retirado, incluso un civil experimentado con el deseo de conciliar a los diversos órdenes de gobierno podrían ser los indicados.
“Ya basta de que se echen la pelotita de una policía a otra. Tenemos un gobernador responsable, trabajador, consciente de su función y creo que el apostaría por la persona idónea”, concluyó.