Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 6 de enero de 2016 (GT).- En diciembre de 2014, hace un año, un grupo de exalcaldes de tecate, acudió al Congreso del Estado, a presentar solicitud de juicio político en contra del exalcalde Javier Urbalejo Cinco.
La solicitud fue ratificada ese mismo día, 25 de diciembre, según constancia que les expidió personalmente el diputado priísta David Ruvalcaba, entonces Presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura Estatal.
La solicitud, en 44 hojas tamaño carta, fue suscrita por los exalcaldes César Baylón Chacón, Jesús Méndez Zayaz, Pablo Contreras Rodríguez y Donaldo Eduardo Peñaloza Avila. Los primeros dos, priístas. Los segundos dos, panistas.
También la suscribieron Ricardo Avila Yocupiucio, Presidente del Comité Municipal del PAN en Tecate, Jacinto Romero Estrada, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tecate, Luis Alonso Ramírez Zamora, Presidente de Tecate Unidos, A.C.,María Dolores Ruiz Ortiz, Presidente del Comité de Participación y Defensa Ciudadana, A.C., Luis Fidel Castro, miembro del Grupo 21 de Tecate y los ciudadanos José Roberto Vázquez y María Teresa Méndez Vélez.
Este grupo de tecatenses acudirá este miércoles 6 de enero, a reclamar una respuesta a la Legislatura Estatal, respecto de la solicitud de juicio político en contra de Urebalejo Chico. Los “pecados” del exalcalde tecatense, son tantos, que ha unido a todos los habitantes del llamado “Pueblo Mágico” en su contra.
Están sumamente molestos, además de desesperados, porque a un año de distancia, su solicitud de juicio político está llena de telarañas y es evidente que se pretende mandarla al “archivo muerto” en tanto que Urbalejo no se cansa de burlarse de ellos.
Esta es una verdadera “papa caliente” para los legisladores, que a más de uno podría costarle la carrera política. Si insisten en tratar de proteger a Urbalejo, como en el caso de la diputada Nereida Fuentes, que, debajo del agua, ha sido la principal operadora y protectora del exalcalde.
A un año de distancia, de la fecha en que terminó su gestión administrativa, los bajacalifornianos, que no viven en Tecate, se han de preguntar ¿Qué tanto hizo Urbalejo, para que prácticamente quieran quemarlo en leña verde?
En el escrito de solicitud de juicio político, se precisan y detallan los hechos en los que resulta involucrado Urbalejo Cinco. Sin embargo, destacan las cuestiones financieras.
Los tecatenses estiman, que las irregularidades de Urbalejo, caen en el ámbito del enriquecimiento inexplicable, crimen organizado, falta de transparencia de la información y el no rendimiento de información al Cabildo.
Aclaran y precisan, que la solicitud de juicio político la presentaron, bajo su estricta responsabilidad ciudadana y ejerciendo sus derechos constitucionales. En especial advierten que : “no debe ser interpretado como una herramienta de intimidación, descrédito o ataque personal”.
Así mismo, precisan que con esto : “buscamos, en apoyo a la legalidad, someter al poder político al imperio de la Ley, que lo obliga doblemente , a quienes son responsables de su aplicación”.
“Queremos –indican- eliminar la impunidad, confiando en la sensibilidad y compromiso de quienes tienen la responsabilidad de valorar las pruebas que aportamos, y el compromiso de profundizar en la búsqueda de elementos que permitan conocer la verdad”.
Reconocen, que “denunciar, implica enfrentarse a una clase de políticos, acostumbrados a un sistema de dominación, donde parece políticamente incorrecto acusar a los poderosos”.
Sin embargo, recalcan que “el descontento y la irritación social aumentan siempre que los ciudadanos perciben que quienes ejercen el poder, hacen y deshacen lo que quieren, con los bienes públicos, quedando impunes”.
Llama la atención que políticos priístas y panistas, reclamen se proceda en contra de un exalcalde priísta, que desde que concluyó su gestión, se esconde bajo la sombra del PRI, para eludir la acción de la justicia.
Aún cuando el juicio político es un mero “espantapájaros”, representa un requisito de procedibildad, para llamar a cuentas a a Urbalejo y sancionarlo penalmente.
Cada uno de los legisladores, oportunamente, recibieron una copia del escrito de solicitud de juicio político, con los anexos correspondientes. No hay duda, para donde se hagan, más que aprobar lo solicitado e iniciar de inmediato el proceso.
El “Caso urbalejo”, es una verdadera “papa caliente” y los legisladores tienen la oportunidad de demostrar, que efectivamente están dispuestos a combatir la corrupción.
Les preocupa, obviamente, el que se tenga que enjuiciar a un exalcalde, en este caso priísta, porque luego se exigiría que se haga lo mismo con todo aquel que ha saqueado las aras públicas.
Es enorme la lista de los que están en espèra de ser sancionados. Ahí está el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Ricardo Magaña Mosqueda, quien repartió a su gusto los recursos a su dispoisición.
Le siguen otros funcionarios de primer nivel, como el Secretario de Finanzas, Antonio Valadollid, con los casos de adquisiciones sin licitación alguna y a precios exagerados.
Vamos empezando con el asunto de Urbalejo. Es una “papa caliente”, pero por algo se empieza.