Chilpancingo, Guerrero 21 de diciembre de 2015(La Silla Rota).- Entre anoche y hoy, ocho personas asesinadas se contaron en diferentes partes del estado, además de una manta en el que señalaron a los presuntos responsables de las muertes encontrados en fosas de Chichihualco (Leonardo Bravo).
Sin embargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezó la 190 edición del paseo del pendón, la más grande festividad de Chilpancingo que anuncia la feria anual, y esquivó hablar de la violencia y las muertes.
“Se están investigando, ojalá y pronto sepamos qué sucedió”, dijo Astudillo Flores en entrevista antes de que iniciara el pendón, sólo acerca de los hechos violentos de ayer:el incendio provocado de tres unidades del transporte público y el reporte del hallazgo de una cabeza humana a unos 300 metros de Palacio de Gobierno.
El paseo estuvo repleto de seguridad: policías por todo trayecto en que circulan las danzas, el mismo tramo que tiene que atravesar el gobernador hasta las instalaciones de la feria, un helicóptero supervisando cada paso, y artefactos aéreos que captaron cada detalle del recorrido.
Hoy, desde temprano se conoció del reporte de tres muertes en La Tinaja, municipio de San Miguel Totolapan, en La Tierra Caliente; otro en Chilapa. En la capital, la novedad desde primera hora, mantas con mensajes de grupos de la delincuencia. Pero, el gobernador aseguró que todo está en orden.
—¿No tienen el enemigo en casa? —preguntó un reportero al gobernador en la entrevista.
—Bueno yo espero que no sucedan más (hechos de violencia).
Enseguida, inició el recorrido, acompañado de la mayoría de los miembros de su gabinete. El recorrido duró más de cinco horas, desde el barrio de San Mateo hasta las instalaciones de la feria, ubicado en la colonia Los Ángeles; participaron 90 danzas de diferentes partes del estado.Anoche, ejecutaron a tres campesinos en la comunidad de La Tinaja, municipio de San Miguel Totolapan.
Los información la proporcionó el comisario municipal, José Bustamante Robles: más de seis camionetas, con unas 30 personas armadas con rifles AR-15, AK-47 y lanza granadas, abordo, llegaron al pueblo alrededor de las 20 horas, y se dirigieron a casa del comisario, de donde sacaron por la fuerza a Luis Bustamante Ramírez, de 46 años de edad, a quien asesinaron. Su cadáver quedó destrizado por el número de balas que le dieron.
Ese mismo grupo armado pasó al domicilio de Leónides Facundo, de donde se llevaron a Juan Leónides Pérez, de 75 años de edad, y su hijo Luis Alberto Leónides Facundo, de 23 años.Sus cadáveres fueron reportados más tarde en el punto conocido como Loma Bonita, también cocidos a balazos.
En Chilapa, los reportes policiacos informaron de otra persona ejecutada balazos, y de un decapitado en la colonia Cuernavaca de Chilpancingo.
En Coyuca de Benítez, en la Costa Grande del estado, reportaron otro hombre ejecutado: degollado, con un tiro en la cara y las manos atadas.
Lo encontraron en la mañana en la comunidad en el paraje los Nanches, exactamente en el punto conocido como Las Pozas, ubicada en la zona serrana del municipioEn Acapulco, esta mañana exportan otros dos hombres asesinados.
La manta apareció en el puente de la colonia Vista Hermosa, de esta ciudad, en la que se leía: “Buenos días Chilpancingo. A quien corresponda investigar los cuerpos encontrados en Chichihualco, exigimos que se investigue a Isacc Navarrete y a su gente Rafael Hurtado, El Gordo, Concepción Guevara, Juan Guevara y Bruno Plácido, éste último dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg)”.
En la manta responsabilizan a esas personas del crimen de los 19 cadáveres hallados en fosas clandestinas de Chichihualco, noticia que la PGR demoro en confirmar. Los señalaron de realizar secuestros y cobrar hasta 4 millones de pesos por ellos.
El pendón transcurrió entre centenas de policías cuidando las calles, y otros tantos arriba de los edificios, en funciones de francotiradores.