Tijuana BC 18 de diciembre de 2015 (GT).- Debido a la actualización del salario mínimo, de 2.94 pesos correspondiente al incremento del 4.2%, publicado el pasado 18 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, y ante un 2016 que promete ser un año de recaudación, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llamó a la ciudadanía y las partes implicadas a poner atención en estos temas.
El Presidente del CCPBC, el C.P.C. José Sergio Soto García, explicó que el salario mínimo será un tema de importancia para 2016, ya que entrará en vigor a partir del 1 de enero, por lo que estarán atentos a los efectos, así como al tema de la desindexación del salario, regulación pendiente que deberán aprobar los congresos de los estados para luego ser promulgada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual podría ocurrir muy pronto.
Calificó de raquítico el aumento de 2.94 pesos, ya que no toma en cuenta lo más básico del ciudadano que es su alimentación, es decir, contar con lo mínimo para acceder a la canasta básica.
Por otra parte, Soto García agregó que el 2016 será un año de fiscalización para obtener recursos, a través del aprovechamiento de las multas hechas por inconsistencia en las distintas contabilidades electrónicas, con el fin de suplir las bajas que ha ocasionado el descenso en los precios del petróleo, principalmente.
Expresó que será un año de cumplir con las obligaciones fiscales incluso para aquellos empresarios que no las tenían y algunos comenzarán a hacerlo, por lo que serán también sujetos de fiscalización.
Lo anterior, añadió el Presidente del CCPBC, es algo que ha sido anunciado por el titular del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Nuñez, por lo que los contadores públicos “debemos estar pendientes de cumplir debida y correctamente con dichas obligaciones fiscales para no incurrir en multas de parte de las autoridades fiscales”.