Tijuana BC 26 de noviembre de 2015 (GT).- La Policía Estatal Preventiva (PEP) decomiso una fuerte cantidad de armas de fuego largas y cortas, asimismo se detuvo a personas con nexos al cártel de Sinaloa, y por su posible participación en hechos violentos registrados en el municipio de Tijuana.
En un primer operativo los oficiales incautaron 14 armas de fuego, 2 mil 649 cartuchos de diversos calibres y más de 26 kilogramos de “cristal” a dos sujetos pertenecientes a la célula independiente ligada al cártel de Sinaloa.
Dicho operativo tuvo lugar en el fraccionamiento La Presa; los detenidos son Héctor David Arellano Machado, de 27 años de edad, originario de Sinaloa y Eduardo Figueroa Jr, de 22 años, nacido en San Diego, California.
A ellos les fueron aseguradas:
3 armas calibre .223
4 armas calibre 7.62 x 39 mm
1 arma calibre 5.56
1 arma calibre 10 mm
3 armas 40 mm
1 arma calibre .44 Especial
1 arma calibre .44 Magnum
Además de 2 mil 649 cartuchos de diversos calibres, 11 cargadores para arma de fuego y 26 kilos 390 gramos de “cristal”, valuados en 13 millones 195 mil pesos.
Dichos individuos al parecer operan una célula delictiva independiente, pero actualmente se encuentran aliados a la organización criminal de Sinaloa, además que en años anteriores al parecer tenían conexiones con los narcotraficantes ya detenidos Teodoro García Simental, alias “El Teo” y Raydel López Uriarte alias “El muletas”.
Otro caso se registró en el bulevar Alberto Limón Padilla de la delegación Mesa de Otay, sitio en donde los agentes de la PEP le marcaron el alto al conductor de un automóvil, y el cual se identificó como Jesús Gómez Navarrete, de 55 años de edad, oriundo de Sinaloa.
Gómez Navarrete transportaba una escopeta calibre 12, una pistola calibre .22 y otra calibre .380, 5 cartuchos calibre 12, 25 tiros calibre .380, 4 cartuchos y un cargador calibre .22, así como 1 kilo 650 gramos de “cristal”.
Finalmente sobre el bulevar Gustavo Díaz Ordaz los uniformados detuvieron a Guillermo Castañeda Ríos, de 41 años, y Jovanni Ceferino Ojeda Hernández, de 33 años, ambos nacidos en Sinaloa.
A los detenidos les fue hallada en su poder un arma de fuego calibre .38 que se encontraba abastecida con 7 cartuchos.
Todos los detenidos junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.