Tijuana BC 15 de noviembre de 2015 (GT).- El Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Héctor Riveros Moreno, calificó como negativa la aprobación de del incremento al impuesto a la luz pública aprobado por el Cabildo, pues “se le está cargando a la sociedad un error que nosotros mismos estamos cometiendo”.
En Sesión Extraordinaria de Cabildo celebrada este sábado 14 de noviembre, se aprobó con 6 votos a favor y una abstención la Iniciativa a la Ley de Ingresos y de la Tabla de Valores Catastrales Unitarios para 2016, que contempla el aumento al impuesto para el alumbrado público, que va del 101.5% hasta el 338% para personas con tarifa doméstica, y del 6.66% hasta el 1402% en las tarifas comerciales empresariales.
Riveros Moreno precisó que el 20% de las luminarias tiene sistema de medición y el 80% son bajo cuota fija, por lo que pudo gestionarse lo necesario para que el 100% tuviera mediación y no pagar por luces apagadas, que representan 114 millones por un servicio no recibido.
Mencionó que “durante el año se obtuvieron aumentos al presupuesto por más de 138,000 millones de pesos y 12 millones de pesos de deuda para la modernización de Catastro, que jamás se hizo la inversión, y con eso se hubieran instalado el 40% de las luminarias que Desarrollo Urbano técnicamente nos informa que se requiere”.
Señaló que es absurdo pensar que los empresarios sean los principales afectados, “cuando todos los ciudadanos somos iguales de acuerdo a la Constitución, por lo que debería haber una proporción idéntica entre ciudadanos y empresarios, sin embargo solo falta esperar que el Congreso del Estado valore, si es la situación más viable en relación al impuesto del alumbrado público aprobado por el Cabildo”.
El regidor Héctor Riversos reiteró que el cuerpo edilicio autorizó al Alcalde realizar la licitación para llevar a cabo el proyecto con el objetivo de dotar a la ciudad de luminarias, sin embargo no se tenía contemplado ningún aumento al impuesto, y fue la mayoría priista la que consiguió la aprobación, sin respetar dicho acuerdo.
Criticó el hecho de que la fracción del Partido Revolucionario Institucional se haya esperado hasta el último año para promover la aplicación del gasto y un uso de los recursos de manera más eficiente.
Asimismo, el edil recordó que en días pasados la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), presentó un proyecto en el que se indica que debido a la falta de alumbrado público en ciertas zonas, la incidencia en delitos como violaciones y secuestros aumentaba, lo cual es extraño, ya que se realizó hasta este momento y no en el inicio de la administración.
Con base en lo anterior, cuestionó el que los recursos invertidos para la realización del proyecto de la SSPM no fueran enfocados en un inicio por lo menos a las zonas con conocimiento de incidencia delictiva, en lugar de glorietas y monumentos.
Finalmente, Riveros Moreno afirmó que desde el inicio de la actual administración municipal hizo el señalamiento por dotar a la ciudad de alumbrado y consideró como grave el que hasta este momento se presente la preocupación por las luminarias, cuando se tuvo primero el reordenamiento del presupuesto con más de 500 millones de pesos invertidos en la Ruta Troncal o Sistema Integral de Transporte.
Este aumento se encuentra dentro de la Ley de Ingresos y Tabla de Valores Catastrales Unitarios que deberá ser aprobado por la H. XXI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California.