Tijuana BC 6 de noviembre de 2015 (GT). La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo un encuentro con cinco ex procuradores de la entonces Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en las instalaciones centrales de la CEDHBC.
En la reunión, Melba Adriana Olvera, Titular del Organismo Público Autónomo, compartió parte del trabajo que se ha realizado en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos desde su nacimiento en junio pasado.
Habló de los programas actuales con los que cuenta la CEDHBC como lo es el programa de “Jóvenes Promotores de Derechos Humanos”, la campaña: “Ombudsperson Universitario”, y en general de todas aquellas actividades de educación en derechos humanos que se están llevando a cabo.
Olvera Rodríguez, mencionó que durante los primeros cinco meses de trabajo de la Comisión Estatal, los derechos humanos más vulnerados en Baja California son el derecho a la legalidad, el derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la libertad y que las autoridades más señaladas por presuntas violaciones a derechos humanos son la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Para finalizar, tanto los ex procuradores como la Ombusperson del Organismo Estatal compartieron opiniones sobre los retos que tienen los Organismos Públicos Autónomos de derechos humanos, aportaron ideas y experiencias para abordarlos.
Los ex Ombudsperson que estuvieron presentes fueron Raúl Ramírez Baena, José Luis Pérez Canchola, Antonio García Sánchez, Francisco Javier Sánchez Corona e Ismael Chacón Güereña, también asistió a la reunión el actual Consejero de la Comisión Estatal, Juan Medrano Padilla.