México DF 31 de octubre de 2015 (GT).- Al concluir la “Semana Nacional de Ciberseguridad”, el Comisionado General de la Policía Federal, Mtro. Enrique Francisco Galindo Ceballos, y autoridades policíacas del país suscribieron un acuerdo para la implementación de un modelo único de actuación que permita realizar acciones de vigilancia e identificación de conductas prejuiciosas en Tecnologías de la Información y en la red pública para la prevención de delitos.
A nombre del Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, el Mtro. Enrique Galindo agradeció la colaboración de las 32 entidades del país para la firma de este acuerdo, cuyo objetivo principal es el intercambio de información, y de la Policía Federal brindar apoyo, capacitación y asistencia técnica a los estados.
Este acuerdo, agregó, es “la suma de muchos esfuerzos que hoy se materializan con la conclusión de este ejercicio de integración, de capacitación, de profesionalización”, el cual permitirá la integración de una unidad modelo, articular una red nacional de comunicación, hacer frente común en materia de ciberseguridad y fortalecer a las instituciones mexicanas.
A la firma de este convenio celebrada en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal en la Ciudad de México se dieron cita el Secretario de Seguridad Pública de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya; el Secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Genaro García Castro y en representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora el Lic. Adolfo García Morales. Se tiene confianza en que en los próximos días signen este convenio los gobiernos de Baja California Sur y Chihuahua.
Por su parte, el Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal presentó el “Modelo de Policía Cibernética”, cuya implementación impulsará las capacidades del Estado para prevenir e investigar los hechos delictivos, dar atención oportuna a las denuncias ciudadanas, fortalecer los canales de coordinación y generar estadísticas nacionales sobre ciberdelincuencia.
Este modelo propone una Policía Cibernética Federal que coordinará y articulará a las 32 policías cibernéticas estatales.