Tijuana BC 23 de octubre de 2015 (GT).- El Sistema Educativo Estatal (SEE), otorga atención pedagógica a alumnos migrantes, a través del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), por medio del Grupo de Apoyo a Alumnos Migrantes, brinda acompañamiento al alumno transnacional en el proceso de aceptación de su nueva realidad.
La Coordinadora del PROBEM, Yara Amparo López López, indicó que el grupo de apoyo está integrado por estudiantes de primaria y secundaria, provenientes de familias que han llegado a Baja California debido a factores migratorios.
La metodología consiste en dinámicas y ejercicios prácticos, por medio de los cuales se busca que los niños y jóvenes identifiquen semejanzas y diferencias de los sistemas educativos, consoliden valores universales como parte de su formación integral, logren su permanencia en la institución y finalmente concluyan con éxito su plan de estudios.
López López, expresó que actualmente participan 10 estudiantes procedentes de Canadá y Estados Unidos, quienes son alumnos de la primaria Pensador Mexicano y las secundarias General No. 8, General No. 67 y General No. 117.
“Además, el SEE está atendiendo a 6 alumnos de preescolar -con ascendencia china-, quienes han participado en 6 sesiones realizadas en el jardín de niños “Alba Roja”, en la Zona Centro”, apuntó la Coordinadora del PROBEM.
Informó que el SEE iniciará a finales de mes un grupo de apoyo para alumnos de la escuela secundaria No. 5 “Ignacio Manuel Altamirano”, dirigido a 10 estudiantes procedentes de Estados Unidos.