Tijuana BC 18 de octubre de 2015 (GT).- Exitosa estrategia de TLC Asociados, logra evitar multas millonarias a dos empresas de manufactura de televisores al desatarse una oleada de visitas domiciliarias por parte de la autoridad fiscal, lo cual estuvo a punto de provocar la fuga de inversiones en este sector en México, donde Tijuana es líder a nivel mundial.
Así lo reveló el abogado fiscalista, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó que las visitas domiciliarias derivaron de que las autoridades hacendarias aplicaron indebidamente una regla para la importación de partes y componentes para el ensamble de televisores.
Recordó que a finales de 2014 y principios del 2015 los fabricantes de televisores en México vieron parcialmente detenidas sus operaciones de comercio exterior, lo que representó grandes pérdidas, afectados por un criterio no vinculante publicado en el Anexo 3 de la Resolución Miscelánea Fiscal.
Dicho criterio, abundó, establecía en términos generales que las mercancías importadas como insumos por esta industria de ensamble se trataban de aparatos receptores de televisión completos sin armar.
Afirmó que las autoridades fiscales iniciaron una oleada de visitas domiciliarias en comercio exterior, dentro de las cuales verificaban el proceso de producción y pretendían determinar que existía una inexacta clasificación arancelaria, omisión de impuestos, de regulaciones y restricciones no arancelarias consistentes en Normas Oficiales.
Octavio de la Torre precisó que la Regla General 2 a) de la Nomenclatura establece que al ensamblar las partes daban como resultado el aparato completo, razón por la cual le correspondía la fracción arancelaria relativa a artículos completos, lo que en el caso de una de las empresas, la autoridad pretendía determinarle un crédito fiscal de más de 22 mil millones de dólares.
Destacó que ante este escenario difícil para las empresas de manufactura de televisores en México, TLC Asociados diseñó una estrategia dentro de la visita domiciliaria en virtud de su carácter de empresas IMMEX, que cuentan con un programa expedido por la Secretaria de Economía, que precisamente las autoriza a importar los insumos necesarios clasificados arancelariamente de forma individual que las autoriza a producir el artículo completo y exportarlo al extranjero.
Con esta estrategia legal que contempla argumentos contundentes planteados a la autoridad fiscal, se pudo comprobar que son desvirtuadas las supuestas irregularidades, logrando con ello que la empresa se mantuviera en México y lograra un significativo ahorro, además de que no se perdieran los empleos que genera, concluyó De la Torre.