Atiende Prodecon más de 82 mil asuntos en lo que va del 2015

Tijuana BC 9 de octubre de 2015 (GT).- Un promedio de 82 mil asuntos han sido atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en lo que va del año, de los cuales 8 de cada 10 se resolvieron a favor de los ciudadanos; informó el delegado de esta dependencia en Baja California, Iván Curiel Villaseñor.

Durante la sesión quincenal del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el funcionario explicó que la Prodecon es un organismo público especializado en materia tributaria, que proporciona de forma gratuita, servicios de asesoría y consulta sobre procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales.

Mencionó que en el ejercicio 2015 las situaciones más frecuente que han documentado son las que tienen que ver con la cancelación de certificados de los sellos digitales y la devolución de impuestos, donde la autoridad se ha acreditado el saldo a favor reclamado por el contribuyente.

En ese sentido, precisó que la autoridad fiscal cuenta con 70 días para devolver los saldos a favor, sin embargo está demorando más pues alega actos de simulación por parte de contribuyentes o supuestos, en virtud de actos no acontecidos o hechos simulados pendientes por declararse como evasión o ilusión de impuestos.

“Afortunadamente ocho de cada 10 casos que atendemos se resuelven a favor de los contribuyentes, cifra que representa grandes beneficios para las personas que han puesto alguna queja en contra de las autoridades fiscales”, expresó.

Curiel Villaseñor abundó que el embargo o aseguramiento de cuentas bancarias, cancelación de patentes de agentes aduanales, créditos fiscales, embargos de bienes inmuebles, así como aspectos relacionados a comercio exterior, son casos que con frecuencia se han documentado en la Procuraduría.

También atienden asuntos que se generan en el Instituto Mexicano del Seguro Social, del Infonavit y de la Comisión Nacional del Agua, ya que son organismos fiscales autónomos y pueden ejercer algún tipo de actuación administrativa en contra de los contribuyentes.

Por su parte, el presidente del CCPBC, Sergio Soto, comentó que los asuntos que tienen que ver con las devoluciones y compensaciones del Impuesto al Valor Agregado son los que más interponen los contadores ante la Prodecon, ya que hay mucho rechazo por parte del Servicio de Administración Tributaria.

El SAT cuenta con 20 días hábiles para determinar si es factible alguna devolución por concepto de saldo a favor del IVA, pero ante la carga de trabajo tan grande que tienen, no le dan el debido seguimiento a estas solicitudes y son rechazadas, de modo que el contribuyente tienen que hacer nuevamente el trámite, y si no son atendidos, ponen una queja en la Procuraduría.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo