Denisse Mayte Manrique Jasso
Tijuana BC 20 de abril de 2015 (GT).-La Secretaría de Salud en la entidad, capacitará al personal de restaurantes de comida china bajo la regulación de la Norma 251, que consta de las “Buenas Practicas Higiénicas en la Preparación de Alimentos’”.
Como parte de la aplicación de medidas de seguridad para que todo negocio cumpla con las reglas que establece la Norma referida, además de que se trata de un recurso para lograr que los consumidores se sientan con la confianza de regresar a ese tipo de restaurante.
Leopoldo Jiménez Sánchez, director de Protección contra Riesgos Sanitarios de ISESALUD explicó que esta capacitación está bajo la regulación de la Norma 251 de la Secretaria de Salud, que consta de las Buenas Practicas Higiénicas en la Preparación de Alimentos.
Lo anterior después de que el pasado 7 de abril personal de Verificación e Inspección Municipal clausuró el restaurante de comida china “Lo Yen City”, tras encontrar al menos dos perros preparados para servirse a los comensales.
Por lo que llevarán a cabo las capacitaciones citadas a todas las personas que trabajen en restaurantes orientales, para continuar con el total de los establecimientos que se dediquen a la venta de alimentos de la ciudad.
El funcionario de salud dijo que el día viernes próximo iniciarán con las primeras 50 personas, y contarán con la participación de traductores para que quienes así lo requieran puedan exponer sus dudas e inquietudes, si no hablan español, además de que van a traducir manuales y videos didácticos.
El taller estará basado en cuestiones de cómo deben preparar los alimentos, aspectos que deben encontrarse, vestimenta de los trabajadores y cómo cuidar su higiene, entre otros aspectos.
Por su parte el Chef Martin Muñoz Avilés, presidente de La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados Tijuana-Tecate (Canirac), también presente en la conferencia de prensa, reiteró que de los 11 restaurantes clausurados, sólo uno fue por la situación mencionada, mientras que el resto por cuestiones administrativas .
Reveló que antes del incidente sólo estaban afiliados tres restaurantes a Canirac, y en la actualidad la cifra subió a 17, aunque existen por lo menos 500 restaurantes de comida china en esta ciudad.
Respecto a los 58 restauranteros orientales que han manifestado su intención de cerrar, refirió que buscarán medidas para apoyarlos y sobre todo hacer ver a la ciudadanía que el dejar de ir a consumir está afectando a la misma ciudad, ya que quienes van a estos establecimientos a surtir de productos están generando pérdidas en la venta.