SSPM Y SEIDO, clave para desarticular banda de tráfico de menores

Tijuana BC 24 de septiembre de 2015 (GT).- La coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana a través de la Unidad de Inteligencia, y la Procuraduría General de la República (PGR) con la Subprocuraduría Investigadora Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO), culminó con la detención de 11 presuntos responsables de una banda de traficantes de menores.

Por parte de la SEIDO encabezó la indagatoria la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, y la Unidad de Inteligencia Regional por lo que correspondió a la Policía Federal.

En la investigación el personal de todas las dependencias involucradas dispuso de la tecnología más avanzada y aplicó técnicas especiales cuya eficiencia quedó plenamente avalada por los resultados.

Este trabajo constituye un hecho histórico, porque es la primera ocasión que la SIEDO investiga un asunto con una Unidad Especial de una Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

El resultado de la pesquisa motivó cateos ordenados por la autoridad competente, en ocho puntos de la ciudad: cuatro en el Cañón Azteca y uno respectivamente en colonia Independencia, fraccionamiento Altabrisa, Centro Urbano 70-76 y Playas de Tijuana.

Otro de los hechos sobresalientes de este asunto es que la pesquisa inició a raíz de una denuncia presentada ante el departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, con base en la confianza que han depositado en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, compartió esa información, y la SSPM hizo lo mismo con las áreas de Inteligencia Regional de la Policía Federal.
Dichos informes indican que algunos de los menores que estuvieron en poder del grupo de traficantes fueron víctimas de abuso sexual y de actos violentos.

Estos operativos se llevaron a cabo entre las 03:00 y las 15:00 horas del Martes de esta semana, y concluyeron con la detención de 11 presuntos responsables, entre ellos uno de los líderes de la banda, los cuales están a disposición del Ministerio Público federal durante el término constitucional para que el representante social defina su situación legal.

En los cateos, encabezados por la SEIDO, participaron 16 unidades del Grupo de Operaciones Estratégicas (GOE) de la SSPM, 20 unidades de la Gendarmería, Unidades de la Policía Federal en Tijuana, Subprocuraduría Especializada en la Investigación de Delincuencia Organizada, Unidad Municipal de Apoyo Social y ambulancias de la Dirección de Bomberos, para garantizar la seguridad de los agentes y de los menores rescatados.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo