Tijuana BC 22 de septiembre de 2015 (GT).- Como parte de los preparativos que el Ayuntamiento realiza ante el pronóstico de precipitaciones que se espera en los próximos meses, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, inauguró el ‘Taller de vulnerabilidad del municipio de Tijuana a eventos climáticos’, con el fin de capacitar a la ciudadanía ante la llegada de posibles contingencias naturales.
En la inauguración del taller, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), el alcalde Jorge Astiazarán indicó que la ciudad es propensa a fenómenos sísmicos y climatológicos, por ello es necesario contar con la información adecuada para evitar pérdida de vidas y estar mejor preparados ante cualquier situación de riesgo.
Por su parte, el profesor investigador de El Colef, Roberto Sánchez Rodríguez, explicó que el impacto climático sólo puede ser reducido cuando existe coordinación de la sociedad, por este motivo es importante crear estrategias para generar capacidad de respuesta entre todos los actores.
“Las precipitaciones que se esperan de octubre a marzo del próximo año requieren que mantengamos un trabajo permanente, ya que Tijuana es vulnerable a desastres hidrometeorológicos. Los registros que tenemos nos anticipan lluvias, deslaves y afectaciones en la ciudad”, detalló Sánchez Rodríguez.