Tijuana BC 22 de septiembre de 2015 (GT).- El Colegio de la Frontera Norte, en colaboración con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), organizaron este martes el “Taller sobre la Vulnerabilidad y Adaptación del Municipio de Tijuana a Eventos Hidrometeorológicos y el Cambio Climático”.
“Esta ciudad es vulnerable a fenómenos climáticos, sísmicos y a diversa índole; con el Atlas de Riesgo podemos planear contingencias de mejor manera para estar bien preparados; además, esta información nos sirve para solicitarle a las autoridades estatales, pero sobre todo, a las federales, recursos para la creación de una mejor infraestructura que se adecúe a dichos efectos climáticos”, expresó el Dr. Jorge Astiazarán, Alcalde de Tijuana.
Por su parte, el Dr. Roberto Sánchez, profesor-investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colef, introdujo los resultados del proyecto “Desarrollo de Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Municipios Vulnerables del Noroeste de México” el cual, explicó, es un proyecto piloto que aún se encuentra en curso a la par con otro similar que se está realizando en Veracruz.
Finalmente dijo que los investigadores que participan en el proyecto estudian el efecto climático a través del análisis de vulnerabilidad basado en 3 elementos: exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa, con la intención de crear estrategias incluyentes para el sector social de la ciudad.