Tijuana BC 17 de abril de 2015 (GT).-En Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de Tijuana se dio continuidad a los trabajos de actualización del Reglamento para Regular las Actividades de Comerciantes Ambulantes, Puestos Fijos y Semifijos del municipio, que se impulsa con el consenso de autoridades y representantes de estos sectores.
En esta ocasión se analizaron cuestiones técnicas con la participación de las direcciones del Ayuntamiento y algunas federales, con el propósito de coordinar la trayectoria del reglamento sin que se contraponga con leyes estatales y federales.
Algunos de los presentes durante la Sesión fue la jefa de Normatividad, Blanca Araujo, del departamento Técnico de Bomberos, Alfredo Castillo, del departamento Jurídico de Protección Civil, David Cesar Barajas, jefa del Departamento Jurídico de Profeco, Fabiola Aguilar, el verificador Edgar Ángel Mier y de la dirección de Administración Urbana, Ana Lilia Loaiza.
Se tiene proyectado en este mes concluir con el reglamento de propuestas, con base al consenso que se ha venido haciendo con las autoridades, sector empresarial y representantes de comercios ambulantes.
A través de esta iniciativa se busca no limitar este tipo de actividades empresariales que incluye los llamados “Food Trucks”, donde se pretende regular los ejes de; dimensiones, salubridad, sistemas de seguridad y delimitar las acciones que puedan ejercer los propietarios de “Food Trucks” dentro de terrenos.
Así como la reglamentación que se regularía para el propietario de terrenos son algunos de los temas que el día de hoy se discutieron en la mesa de trabajo de la Comisión.
Estos detalles se están analizando en conjunto con dependencias de Gobierno Municipal y Federal, pues son quienes aplican el reglamento hacia los comercios; cabe mencionar que en esta actividad se cuenta con tres tipos de modalidad; el terreno conocido como Food Court, el fabricante de carros móviles y el comerciante que opera el Food Truck.
Este tema en una pasada Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico se trató con representantes de “Food Trucks” en la ciudad, en el interés de brindarle voz a todos los que involucra el tema para conocer las condiciones y características de quienes se dedican a este giro.
Tijuana sería la primera ciudad en el estado en contar con un reglamento de actividades comerciales para este giro comercial, otras regiones que ya cuentan con el son Sonora y Nuevo León.