Tijuana BC 30 de agosto de 2015 (GT).- Buscando mejorar el traslado de mercancías entre México y Estados Unidos y con ello aumentar la competitividad de la región, actualmente la compañía operadora de la Vía Corta Tijuana, Baja California Rail Road, realiza obras para mejorar el desarrollo del ferrocarril.
El director general de la empresa, Roberto Romandía Tamayo, detalló que el municipio cuenta con 71.4 kilómetros de vía, de los cuales sólo son utilizados 41.1 kilómetros.
Recordó que el tren ha estado funcionando desde hace muchos años en Tijuana, sin embargo, no como debería, pues es necesario aumentar la cobertura para conectarse con los otros municipios conurbados de Baja California y después con el resto del país.
Entre las obras más importantes que se han llevado a cabo para detonar este sistema de transporte, es la construcción de la Estación García, que es una nave industrial de 40 mil pies cuadrados que cuenta con toda la infraestructura para hacer la transferencia de mercancías, destacó.
Romandía Tamayo afirmó que en ese punto también se podrán almacenar los productos terminados para posteriormente trasladarlos a las empresas.
Especificó que actualmente cerca de 22 empresas utilizan este servicio, de las cuales en su mayoría son de Estados Unidos que trasladan entre otras cosas, gas natural, madera, malta, metales y alimento para ganado.
El director general de Baja California Rail Road mencionó que en la Estación Tijuana también se han hecho diversas obras de rehabilitación, cuya capacidad de almacenaje era de ocho carros de tres y actualmente ha aumentado a 68.
Asimismo, se realizó la rehabilitación del Puente Matanuco, que desde hace años no recibía mantenimiento y ya estará en condiciones de operar, mientras que en el Tunel 3 también recibió mantenimiento para mejorar el cruce de mercancías desde el municipio de Tecate hacia Campo, California.