Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 13 de abril del 2015 (GT).- La nota principal, de la edición de este lunes 13 de abril, del periódico Frontera, dando a conocer, que el Goberador panista, Francisco Vega de la Madrid, construye en Tijuana un fraccionamiento, que le redituará ingresos por 128 millones de pesos, causó revuelo. Principalmente entre la clase política y empresarial de la entidad.
Nadie se explica, por qué, mientras la mayoría de los bajacalifornianos, como dicen por ahí, “andan a la quinta pregunta”, Kiko aparece como el más exitoso de los empresarios de esta entidad, al grado de que ya muchos le conocen como “Kiko Mac Pato”, o lo refieren como “El Carlos Slim de Baja California”.
Un contrasentido, con lo que pasa en la entidad. Baja California esta en recesión, en tanto que otras entidades del país, incluso las fronterizas, también afectadas por la homologación del IVA, registran un crecimiento extraordinario.
Dicho en otras palabras, Vega de la Madrid, exitoso como empresario, pero casi un rotundo fracaso, como gobernador de esta entidad. El manejo de una voluminosa fortuna, hace surgir un alto grado de sospechosísmo, sobre el origen de los recursos, y cuestiona la licitud de los mismos.
Pero, vayamos por partes. Esta publicación, destacada por los periódicos del Grupo Healy, podría ser considerada por Kiko Vega, como parte de la supuesta extorsión, de parte de dichos medios, denunciada por el gobernador y los alcaldes a principios del pasado mes de marzo, y por lo tanto, generó comentarios sarcásticos en el sentido de que evidencia, que aún no logran conciliar intereses, o que continúan los “periodicazos”, tratando de doblegar a los gobernantes de la entidad, que decidieron suspender toda relación comercial con los presuntos extorsionadores.
Sin embargo, cualquier especulación o conjetura en ese sentido, no resta importancia a dicha nota. Sobre todo, porque, además de los marcados rasgos de ineficiencia y negligencia de la administración de Vega de la Madrid, para nadie han pasado desapercidas, las múltiples inversiones que realiza, en lo personal, tanto dentro como fuera de Baja California, que le han merecido reportajes por varios medios de trascendencia nacional.
En marzo de 2014, trascendió, y el propio Kiko lo confirmó en La Paz, Baja California Sur, que había obtenido concesión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para construir una marina, en Buenavista, a través de la empresa El Anhelo Resort, S.A. de C.V., con una inversión de 703 millones de pesos.
Resultaba una incongruencia, que el gobernador de esta entidad, invirtiera sus recursos personales en Baja California Sur, en tanto que en Baja California se padece recesión, faltan fuentes de empleo y se agravan las condiciones de pobreza y de pobreza extrema.
Esta se agregaba al patrimonio de Kiko Vega, quien posee una propiedad en Los Barriles, la que considera su segunda casa, también en la entidad sudcaliforniana.
En julio del 2013, Animal Político publicó un amplio reportaje sobre las millonarias adquisiciones del entonces candidato a la gubernatura.
“El candidato del pan –indicaba- a la gubernatura de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, posee por lo menos 33 propiedades en todo el estado, entre ellas un condominio con 23 departamentos y 2 terrenos de 17 mil 316 metros cuadrados que pertenecían al Ayuntamiento de Tijuana y que adquirió tras haber finalizado su encargo como alcalde de esa localidaden 2002”.
A esto añadió : “Los inmuebles del candidato del PAN, distribuidos en los municipios de Tijuana, Mexicali y Rosarito, miden 70 mil metros cuadrados, 1.5 veces el tamaño del Zócalo de la Ciudad de México. Una búsqueda hecha en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Baja California, arrojó que de las 33 propiedades del candidato del PAN, 23 están localizadas en Tijuana, siete en Rosarito y tres en Mexicali. Además de los terrenos y condominios completos, también tiene departamentos y locales comerciales con alta plusvalía y desde 2002 es presidente del Consejo de Administración de Casa de Empeño de Baja California, empresa de su propiedad”.
En junio del 2014, el semanario Zeta, dió a conocer, que el Gobernador panista, estaba construyendo una casa, en el Fraccionamiento Cumbres de Juárez, con una inversión de cuando menos 2 millones de dólares.
El 15 de febrero del 2015, Reporte Indigo publicó un amplio reportaje sobre las múltiples propiedades del Gobernador panista. Lo encabezó con la siguiente expresión : “Kiko el constructor”. Describe las diversas adquisiciones de inmuebles, incluyendo la compra que realizó en octubre de 2014, respecto a un terreno de 6 hectáreas en El Porvenir, en el puerto de Ensenada.
En la edición del lunes, periódico Frontera señala detalladamente el Fraccionamiento San Carlos, que Kiko construye en la parte posterior de la Central Camionera de Tijuana, junto al canal del Rio Alamar, en sociedad con la empresa Fraccionamiento Arnaiz, por conducto de su apoderado legal, Raymundo Arnaiz Gamboa, por cierto, cuñado de Antonio Valladolid, Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal y operador financiero de Vega de la Madrid.
Un grupo de empresarios, están pensando seriamente en hacer un reconocimiento a “Kiko Mac Pato”, como el empresario más sobresaliente de la entidad”, aunque, en justicia, deberán hacerle otro, como el gobernador más pésimo de Baja California.
gil_lavenants@hotmail.com