Por : Gilberto LAVENANT
Tijuana BC 13 de agosto de 2015 (GT).- Seguramente muchos recuerden, que en mayo pasado, se armó un pleito entre el Colegio de Notarios Públicos y el Gobernador Kiko Vega, por la reforma a la Ley del Notariado, que pemitiría al jefe del ejecutivo estatal repartir patentes de fedatarios Públicos, a sus compas.
Obviamente, quien encabezaba la lista de aspirantes, estaba su amigo el diputado federal Juan Manuel Gastélum, mejor conocido como “El Patas”, o en su caso el hijo de este, “El patitas”.
Aparentemente, a los notarios “les jugaron el dedo en la boca” y al final, en la Legislatura Estatal, aprobaron las reformas. Los notarios, con el berrinche, prácticamente rataron a todo aquel que se les puso en frente, obviamente, incluyendo a los legisladores. Parecía que iba a arder troya.
Sin embargo, no pasó nada. Como los mariachis, los notarios guardaron silencio, y ya no volvierona tocar el tema. Ya no se doliwon de la reforma.
A casi 4 meses de distancia, se sabe la razón por la cual, los Notarios se quedaron tan calladitos. Como dicen por ahí, ¡ya salió el paine!
Suscrito por el priísta, Armando Martínez Gámez, Licenciado en Derecho, circula un breve análisis técnico jurídico, sobre este tema, en las redes sociales, y en el que de manera sencilla explica las causas del silencio del notariado.
Martínez Gámez, consejero estatal del PRI, exdirigente priísta en Mexicali y quien fuese diputado en la XIV Legislatura Estatal, hace saber su preocupación al respecto.
Las reformas, motivo de la discusión entre Notarios y Kiko Vega, aparecieron publicadas mediante decreto 282 en el Periódico Oficial de fecha 29 de Mayo del año que corre, las que se reforman y derogan diversos artículos del Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles de la entidad y que traen como consecuencia la desaparición del testamento ológrafo.
Además, con dichas reformas se canceló la posibilidad de celebrar e inscribir, ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, Contratos Privados de Compra-venta y calesquier otro acto jurídico que implique la transmisión de derechos sobre bienes inmuebles, cuyo valor no exceda de 500 mil pesos.
“Gracias” a Kiko Vega y a los Notarios Públicos, a partir del 29 de septiembre, en que entrarán en vigor dichas reformas, dentro de poco más de un mes, las personas de bajo nivel económico, que podían acudir al Registro Público de la Propiedad, a disponer el destino de sus bienes, mediente un testamento ológrafo, con un costo de solamente, 300 pesos, ahora tendrán que pagar al menos 1 mil pesos, y deberán hacerlo ante Notario Público.
Así mismo, en lugar de pagar 500 pesos, por la ratificación de contratos de compra-venta, respecto a bienes cuyo valor no exceda de 500 mil pesos, ahora tendrán que hacerlo ante Notario Público, pagando cuando menos unos 5 mil pesos.
Todo esto, gracias al gobernador Kiko Vega y a los Notarios Públicos, que negociaron para ello. Kiko podrá regalar patentes de notario a sus compas, “El Patas” o “El Patitas”, por ejemplo, y los Notarios Públicos agarrarán todas las operaciones de compra-venta de bienes menores de 500 mil pesos, que hasta ahora se venían ratificando ante el Registrador Público de la Propiedad y cualesquier tipo de testamento. El negociazo, pues.
Pero no hay que ser malagradecidos, esto también es “gracias” a los diputados locales, de todos los partidos políticos que votaron a favor de tales reformas, PRI, PAN, PANAL, PVEM, que ni siquiera se tocaron el corazón para fastidiar a los bajacalifornianos pobres, al aprobar dichas reformas.
Hay quienes dicen que estos tipos son de doble moral. Lo cierto es que son cínicos y desvergonzados.
Por una parte, “generososo” regalan despensas y cobijas. Por otra, desalmados e insensible, levantan la manita, para aprobar reformas nocivas para los más necesitados.
Y todavía, con todo descaro, en el próximo proceso electoral, les pedirán que voten por ellos, para ser sus representantes y defensores.
¡Qué cinísmo !