Tijuana BC 12 de agosto de 2015 (GT).- Durante la reunión del Comité de Seguridad Vial, los 5 Ayuntamientos de la entidad acordaron reactivar trabajos de los comités prevención de accidentes viales, debido a que en el primer semestre del presente año han fallecido 178 personas en algún percance automovilístico.
El Responsable Estatal de Programa de Prevención de Accidentes y Lesiones de la Secretaría de Salud de B.C., Mtro. Sergio Pineda Ortiz, indicó que la primera causa de muerte en la entidad en niños y jóvenes de 5 a 29 años de edad, son los accidentes vehiculares donde se combina el exceso de velocidad, el manejar bajo el influjo del alcohol, drogas y utilizar dispositivos de comunicación, sumado a la falta de la utilización del cinturón de seguridad ha ocasionado las fatalidades.
Pineda Ortiz indicó que durante el primer trimestre de este año se registró un aumento del 18% en los accidentes vehiculares en la entidad, pero es importante resaltar que Baja California es la entidad federativa que menos muertes tiene por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El funcionario estatal agregó los Ayuntamientos tienen que modificar sus reglamentos de bando de policía para la implementaciones de los alcoholímetros, hasta el momento estos ya funcionan en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Tecate se encuentra en un 80% de avance y se está trabajando para poner en funcionamiento el de Rosarito.