Tijuana BC 26 de julio de 2015 (GT).- Al refrendar los acuerdos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció con los trabajadores del campo en el poblado de San Quintín, municipio de Ensenada, esta mañana se celebró una reunión entre los integrantes de la Alianza Nacional, estatal y municipal por la justicia social y el delegado regional de la dependencia, Francisco Iván Beltrones Burgos.
Tras una plática que duró aproximadamente dos horas, se acordó que será el sub delegado en Ensenada, David Lozano Perez, el enlace entre los jornaleros y la dependencia federal con el objetivo de mantener a los aliancistas informados acerca de las acciones realizadas por el IMSS a favor de los jornaleros agrícolas.
En el mismo sentido, los representantes de la alianza, asumieron el compromiso de ser gestores permanentes para que todos los trabajadores del campo acudan a los módulos instalados por la dependencia federal a tramitar su credencial que los identifica como asegurados del IMSS.
Con este compromiso bilateral, explicó Beltrones Burgos, se establecerá una dinámica más eficiente para tener un conteo exacto de los jornaleros, toda vez que es fundamental contar con la identificación al momento de solicitar los servicios de la dependencia.
Otro aspecto fundamental de la reunión que se asentó a través de una minuta firmada por las partes, es que el IMSS ofrecerá cursos a los representantes de la Alianza y a los jornaleros agrícolas con la finalidad de que conozcan todos y cada uno de los derechos que enmarcan las obligaciones de la dependencia.
Nuestra finalidad, dijo el delegado del Instituto es que la derechohabiencia en general sepa qué debe exigirnos, en qué términos y los tiempos de respuesta que debemos dar a cada una de sus demandas, ya sea en la parte médica, así como en materia de prestaciones económicas y sociales.
Con esta reunión los representantes de la alianza encabezados por Fidel Sánchez Gabriel y Bonifacio Martínez Núñez, entre otros, refrendaron que el IMSS ha cumplido con cada uno de los acuerdos establecidos el pasado mes de junio ante autoridades del gobierno federal y estatal.