Tijuana BC 5 de septiembre de 2015 (GT).- En el pasado mes de Agosto la Policía Municipal aseguró a 79 personas con órdenes de aprehensión o de reaprehensión por diferentes delitos tanto del ámbito común como del federal, entre ellos homicidios, portación de armas prohibidas y delitos contra la salud en la variante de narcomenudeo.
Se incluyen en esa cifra 10 por homicidio, 17 por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, 20 por robo de distinta índole, 20 por portación de armas prohibidas, 1 por violación a la Ley General de Población, 1 por lesiones calificadas y violación y 1 por privación ilegal de la libertad, y 9 por otros ilícitos.
Además del invaluable apoyo de los modernos adelantos tecnológicos de que dispone la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para identificar a personas con orden de aprehensión, para estos logros fue decisiva la coordinación con el Departamento de Aprehensiones de la Policía Ministerial del Estado (PME), en un sólido frente común contra la impunidad de los delincuentes.
El titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, señaló que para mayor efectividad en ese sentido se requiere asimismo que la ciudadanía siga colaborando, mediante su denuncia ante la autoridad investigadora al ser perjudicada por un delincuente, y ratificarla cuando es detenido, para cerrar el círculo de la justicia.
Explicó que oficiales de distritos, secciones y grupos operativos de la Dirección General de Policía y Tránsito al realizar cualquier intervención por la comisión de algún ilícito o por faltas al Bando de Policía y Gobierno o al Reglamento de Tránsito, corroboran con la Central de Radio si la persona o personas involucradas tienen cuentas pendientes con la ley.
Igual sucede con las personas que ingresan a la Estancia Municipal para Infractores: sus datos y huellas digitales son verificados en un sistema informativo y al instante se sabe si tiene orden de detención y la autoridad que la emitió.