Tijuana BC 10 de agosto de 2016 (GT).- Según datos de la Organización Mundial de la Salud hay alrededor de 2 mil millones de personas con sobrepeso y obesidad de una población de 7 mil 300 millones de habitantes en el mundo, es por ello que la obesidad es considerada como la epidemia del siglo XXI, que afecta no solo la salud y la integridad familiar del paciente, provocando su inactividad en los diversos ámbitos de la vida cotidiana, sino que también tiene un impacto social y económico.
Durante la sesión semanal del Colegio de Medicina General de Tijuana (Comegeti), que preside la Dra. Yesenia Espinoza, el médico cirujano y especialista en Nutrición Clínica y Obesidad, Ernesto Grado Ahuir dio a conocer que en México 7 de cada 10 adultos tienen algún grado de sobrepeso y obesidad, por lo que es importante que los médicos generales tengan este tipo de pláticas que les ofrecen un panorama más amplio del origen de este problema.
Mencionó que las causas que dan pie a este problema son de tipo genético, pero también el cambio de hábitos que a lo largo de los años hemos sufrido en cuanto a la actividad física, ya que cada vez somos un pueblo más sedentario; así como los hábitos alimenticios que se orientan más hacia alimentos ricos en calorías, grasas, carbohidratos, azucares simples que aunado a la falta de ejercicio no logramos desechar de nuestro organismo.
El especialista advirtió que todas las circunstancias que giran en torno a la obesidad están asociadas con muchos tipos de cáncer, al síndrome metabólico, diabetes, hipertensión, infartos, y problemas cardiovasculares, metabólicos, ostioartríticos, hasta mioplácicos que sin embargo se pueden prevenir para evitar poner en riesgo la vida de los pacientes.
“Nosotros tenemos que hacer mucho énfasis como profesionales de la salud para que nuestros paciente vayan cambiando ese tipo de hábitos y tengan cada vez mejores hábitos de alimentación, mejores hábitos de actividad física pero también que sean apoyados por nosotros con productos o terapéuticas quirúrgicas y todas las que haya disponibles para que lleguen a un estado de salud más adecuado” agregó.
Por su parte, la presidenta de Comegeti, Dra. Yesenia Espinoza señaló que en cuanto a la obesidad central u obesidad abdominal, que es la metabólicamente peligrosa, Baja California se encuentra en el nivel 20 nacional de los 32 estados de la república, una cifra no tan alta pero que no debe dejar de atenderse.
En ese sentido, puntualizó que las instituciones de gobierno están haciendo su parte con distintos programas de prevención de la obesidad, no obstante, hace falta reforzar estas medidas en el núcleo familiar y en los consultorios, a fin de concientizar a las personas sobre la dimensión de este problema mundial, considerado como la epidemia del Siglo XXI.
La presidenta del Colegio alertó a la ciudadanía a tomar sus precauciones y prevenir todos los males que rodean a la obesidad cuando noten cualquier sobrepeso, comiencen a subir de tallas, o síntomas como la imposibilidad de moverse, dolor en rodillas, cadera, columna y dificultas para respirar, todas estos síntomas que pudieran prevenirse con una detección temprana.