432 políticos y empresarios mexicanos involucrados en el escándalo fiscal de Bahamas Leaks

Baja California 26 de septiembre de 2016 (GT).- Al menos 432 mexicanos aparecen en los registros de los documentos de Bahamas Leaks, un nuevo escándalo donde apareció el registro de cuentas bancarias de algunos connacionales en un paraíso fiscal, así lo señaló el abogado fiscalista Jorge Alberto Pickett Corona.

A través de una filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) en donde figuran las firmas de directores y dueños de alrededor de 175 mil empresas con fideicomisos y fundaciones registradas entre 1990 y 2016 en las Bahamas, salieron a la luz nombres de políticos y empresarios mexicanos con capital en dicho Régimen Fiscal Preferente, quienes pudieron haber incurrido en delitos fiscales y financieros.

Dentro de los mexicanos enlistados destaca el expanista Fernando Canales Clariond, secretario de Economía en el gobierno de Vicente Fox; Niurka Saliva Benítez, esposa del exalcalde de Cancún, Greg Sánchez, y el exsecretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; entre otros.

El paquete de 1.3 millones de documentos y 38 GB de información fue obtenido por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que también consiguió los Panama Papers, y lo compartió con el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) y sus medios afiliados.

En ese sentido, resulta importante mencionar que en el Código Fiscal de la Federación se tipifica como delito contar con capital en un paraíso fiscal y no declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en una declaración anual.

Pickett Corona señaló que otro de los ilícitos a los que pudieron haber incurrido es el de defraudación fiscal, que consiste en la omisión del pago de impuestos y que sería castigada con prisión de tres meses a nueve años.

Así mimo indicó que los mexicanos que aparecen en esta lista tienen el riesgo de ser investigados bajo el delito de Utilización de Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocido como lavado de dinero, crimen por el cual el contribuyente podría pasar bastante tiempo en prisión sin derecho a fianza.

Finalmente, advirtió a los contribuyentes que cuentan con capital en algún Régimen Fiscal Preferente a extremar precauciones y evitar la omisión en las declaratorias anuales al SAT y por supuesto a evitar incurrir al delito de Utilización de Recursos de Procedencia Ilícita que podría dar pie a investigaciones en su contra.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo