“Mi amigo el Policía”, experiencia inolvidable para alumnos de la primaria “Bandera Nacional”

Tijuana, BC 29 de Junio de 2016 (GT).- Más de 200 alumnos de la escuela primaria “Bandera Nacional”, de la colonia Lomas del Valle, delegación La Presa Rural, se graduaron en el programa “Mi Amigo el Policía”, luego de dos meses que les dejaron útiles experiencias de aprendizaje y acercamiento con la Policía Municipal.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, impulsa esta dinámica de socialización entre niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grados de primaria y policías instructores.

Les entregaron sus constancias la Encargada de Despacho de la Dirección General de Policía y Tránsito, Oliva Margarita Vidal Plata, y la directora de Prevención del Delito, Carmen Yolanda Navarro Sámano.

En los encuentros semanales los oficiales crean un lazo de confianza, para que los pequeños reciban información preventiva en temas como acoso escolar, autoestima, violencia doméstica o familiar, uso de drogas y educación vial.

A su vez los policías escuchan quejas o denuncias de los niños sobre aspectos de riesgo que pueden presenciar en la escuela, en el hogar o en su entorno.

Por esa razón en la ceremonia de clausura los alumnos presentaron dramatizaciones sobre lo que aprendieron, como un conflicto de violencia familiar y otro de “bullying” que, aunque en forma hipotética, trataron de apegarse a la realidad.

Lo principal fue que aprendieron a detectar que se trata de conductas negativas pero que ellos pueden contribuir a frenar la violencia y ser parte importante en sus hogares, por medio de la denuncia, para lo cual cuentan con el apoyo de sus amigos, los policías municipales.

Ahora están ciertos de que pueden ser el vehículo para que esa situación no ocurra en su hogar, y lo demostraron precisamente por esa confianza que les infundieron los oficiales instructores.

El éxito de este programa depende del saldo de confianza que deja en cada niño que lo recibe. Su nombre lo dice todo: “Mi Amigo el Policía; un amigo que te apoya, te protege y no te falla”.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo