Tijuana BC 8 de marzo del 2016 (GT).- Durante el presente año, 41 mil mujeres han accedido a métodos de planificación familiar de forma gratuita en los Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
La Responsable de dicho programa en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Maritza López Núñez, destacó que aunque la cifra representa el 30% de las mujeres en edad reproductiva que asisten a los Centros de Salud de la región, se continúa invitando a todas aquellas que tienen vida sexual activa para que soliciten el método más efectivo de planificación familiar.
Los objetivos del Programa de Acción en Salud Reproductiva se centran en incrementar la información y educación a fin de promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, propiciando el cuidado de la salud y la planificación familiar.
Para las mujeres mayores de 40 años lo recomendable es la salpingoclasia, que se oferta en los Hospitales Generales de Playas de Rosarito y de Tecate, debido a que su embarazo es considerado como de alto riesgo; esta intervención consiste en cerrar los tubos que conducen los óvulos de las trompas de Falopio al útero, con el fin de evitar la fertilización.
Además se ofrecen métodos de anticoncepción temporales, tales como la inyección hormonal mensual y bimensual, el DIU (dispositivo intrauterino) y el implante anticonceptivo.
Para los hombres se oferta como método anticonceptivo, la vasectomía sin bisturí, que consiste en la oclusión bilateral de los conductos deferentes, tiene una efectividad del 99 por ciento y está indicada en varones de edad fértil con vida sexual activa que deseen un método permanente de anticoncepción.
De igual forma se proporcionan condones en los Centros de Salud, método con el cual además de evitar la concepción, se previenen infecciones de transmisión sexual, por lo cual se les invita a tener una sexualidad responsable.
La planificación familiar es un derecho que tiene toda pareja a decidir de manera libre e informada cuándo y cuántos hijos desean tener, por ello se les invita a informarse y cuidarse en los Centros de Salud.