2016, obligatorio el manejo de Información Financiera Virtual

Tijuana BC 15 de enero dde 20116 (GT).- A partir de 2016, las empresas mexicanas deberán mudar su información financiera a la plataforma VLX para mejorar el intercambio de ésta y hacerla más manejable, informó el catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Carlos Ledesma Villar.

El economista explicó que a través de esta plataforma que conjuga las tecnologías de la información es como viaja la información financiera, la cual se vuelve manejable y de fácil acceso una vez que esté registrada en los bancos, “obviamente las bolsas de valores en algunos casos dan información gratuita y otra que tiene costo”.

El sistema tecnológico que se puede consultar a través de la dirección xbrl.mx, nace por la necesidad de información de los inversionistas, primero en Australia a inicios de siglo y luego a Japón, pero fue en Estados Unidos, en la bolsa de WallStreet, donde comenzó a presentarse información generalizada bajo esta taxonomía, abundó.

Ledesma Villar afirmó que para este año la nueva modalidad XBRL será obligatoria para el país, la información financiera se vera a través de la nube del ciberespacio con acceso a las explicaciones y notas de las empresas de manera más sencilla, comenzando por lo pronto con las 139 empresas listadas dentro de la Bolsa.

En ese sentido, el catedrático indicó que las 139 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) deberán presentar en el mes de abril el reporte correspondiente al periodo comprendido entre enero y marzo de este año.

Actualmente, continuó, el empresario o persona física maneja en el portal de SAT información contable en base a efectivo y las empresas deben manejar una base contable a razón de lo devengado, es decir, a lo que tiene derecho a recibir o la obligación de pagar.

Agregó que igualmente, los que se constituyan como Personas Morales si son considerados como micros o pequeñas empresas, deberán tener acceso a un sistema de información financiera más sencillo, en base a efectivo, esquema al que hace falta evolucionar y que se autorice por las autoridades.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja Californa, Sergio Soto García destacó que el objetivo del Colegio a su cargo es el desarrollo profesional del contador público, así como la implementación de programas de actualización a fin de que sus 2200 agremiados en el estado, de los cuales 400 se encuentran en Tijuana, cuenten con las herramientas actuales necesarias para ejercer la profesión.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo