Visita Melba Olvera instalaciones de la Cruz Roja Tijuana

0
163

Tijuana BC 18 de febrero de 2018 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, fue invitada por el Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, Andrés Smith y el Director General de dicha institución humanitaria, Alberto Quintanar a visitar las instalaciones de la Cruz Roja, Delegación Tijuana y a conocer la labor que realizan.

Durante el recorrido, la Ombudsperson de Baja California resaltó el interés que tiene la Cruz Roja de seguir contribuyendo a la garantía del derecho a la protección de la salud en la Entidad, desde la atención que brindan basada en el respeto a los derechos humanos.

Olvera Rodríguez, manifestó que el Director General y el Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, compartieron algunos de los proyectos de crecimiento en la Entidad en temas relacionados con emergencias cardíacas y eventos cerebrovasculares.

Asimismo, informó que la CEDHBC y la Cruz Roja abordaron la realización de diversos proyectos de vinculación, entre ellos la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

La Titular de la Defensoria destacó que, a través de una vinculación más estrecha, personas de la Cruz Roja podrán incorporarse a las diversas acciones de educación que realiza la CEDHBC y, de esta manera, fortalecer la perspectiva de derechos humanos en el desempeño de las labores humanitarias que prestan a la comunidad.

La Ombudsperson de Baja California puntualizó que si bien, el Estado debe garantizar el derecho humano a la protección de la salud, la Cruz Roja desempeña una labor de suma importancia ya que brinda asistencia y auxilio a la población en diversos tipos de contingencias que van desde accidentes de tránsito, urgenicas, hasta desastres naturales.

La Presidenta de la CEDHBC puntualizó que el derecho humano a la protección de la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

En ese sentido, subrayó que “el goce del derecho a la protección de la salud está estrechamente relacionado con el de otros derechos humanos tales como los derechos a la alimentación, la vivienda, la educación, la no discriminación, entre otros”.

La Cruz Roja Mexicana forma parte de un movimiento humanitario global, cuyo corazón es el servicio a la sociedad. En 1907, el Presidente, Porfirio Díaz, expidió el decreto por el cual México se adhirió a la Convención de Ginebra de 1864 para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña. En 1909, fue definida la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana. en 1912, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorga el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja. Finalmente, en 1923, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana.