VEN IMPACTOS A INDUSTRIA MAQUILADORA

0
28

TIJUANA, BC 7 NOVIEMBRE (GT).-Con el nuevo cambio en el decreto IMMEX, que el actual gobierno federal planea publicar antes de que finalice su administración, existe el riesgo de que algunas disposiciones se vuelvan recaudatorias, y las maquiladoras tengan dificultades para obtener o mantener dicho beneficio.

Lo anterior informó el presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, quien señaló que esta situación va en detrimento de la competitividad de este sector que representa más de 6 mil empresas y millones de empleos en México.

Tras un análisis sobre el proyecto de cambio en el decreto para la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (IMMEX), explicó que es necesario una modernización en el marco regulatorio integral de este sector, pues el actual decreto tuvo su origen en 2006 con una serie de cambios, siendo el último en octubre de 2017.

Recordó que la Secretaría de Economía (SE) informó recientemente que en dicho decreto quitará restricciones para importar temporalmente productos sensibles como acero, tabaco, textiles, azúcar y ciertos metales como cobre y aluminio que beneficiaría a por lo menos unas 3 mil empresas.

Con dichos cambios se podrán importar productos sensibles sin los límites actuales con un esquema de garantías revolventes, sin embargo, dicho esquema es el que prende las alertas en el sector, pues podría convertirse en una carga fiscal que tendrán que atender las empresas ante las afianzadoras, abundó.

Detalló que para tener derecho a las nuevas concesiones para importar temporalmente productos sensibles, se debe ser una empresa autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el esquema del Impuesto sobre la Renta (ISR) de maquiladoras, el equivalente a los programas Advance Pricing Agreement (APA) o Safe Harbour.

De la Torre de Stéffano mencionó que adicionalmente, serán incluidas todas las empresas proveedoras que sean reconocidas por las compañías que entran en las categorías anteriormente mencionadas, si entre unas y otras hay una relación de abastecimiento.

Dijo que recientemente en el marco de la 45 Convención Anual del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación autoridades de la SE, recalcaron que las grandes empresas que han logrado superar las evaluaciones y certificaciones IVA, IEPS y OEA merecen un estatus de confiabilidad, diferenciado de otras empresas, sin embargo, pondrán lupa sobre sus cadenas de proveeduría.

Con la eliminación de estas restricciones dentro del nuevo decreto IMMEX entre tres mil y cuatro mil empresas podrán ingresar al nuevo programa en una primera etapa, de las poco más de seis mil que actualmente gozan de este régimen aduanero, fiscal y administrativo, pero habrá que ver cómo operaría el esquema de garantía revolvente, recalcó el especialista.

Octavio de la Torre considero que para el actual gobierno federal, es necesario modificar el Decreto IMMEX para que la regulación sea congruente con la Ley Aduanera y así evitar que se destinen petrolíferos al régimen de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación.

“Incluso en su proyecto habla de que se han observado malas prácticas que tienen por objeto la evasión de impuestos en la importación de mercancías sensibles en la importación de cobre y plomo, sin embargo, hay que puntualizar que por unos cuantos que abusan del decreto, no se puede perjudicar a una gran mayoría que cumple cabalmente con sus obligaciones fiscales”, concluyó.