“Uso de gas natural haría posible bajar tarifas de transporte”

Tijuana, B. C., 16 de julio de 2017 (GT).- Mientras el litro de gasolina hoy cuesta 17 pesos, el litro equivalente de gas natural para uso vehicular puede costar alrededor de nueve pesos, por lo que esta sería una forma de bajar las tarifas del transporte público, afirmó José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA).

“Localmente, hoy el gas natural es una opción para bajar presión a la tarifa, aumentar la rentabilidad de las empresas de transporte, modernizar el parque vehicular, operar mejor el programa de verificación vehicular, disminuir la contaminación y mejorar la calidad del aire; Tijuana merece un aire sano y mejor calidad de vida”, destacó Zavala Álvarez.

Lo anterior luego de que hace unos días el Cabildo de Tijuana aprobó aumentar las tarifas del transporte con base en la distancia de la ruta, por lo que ahora rondará entre 12 y 19 pesos la tarifa de taxis de ruta y entre 12 y 16 la de los camiones urbanos, alzas que se determinaron conforme a un estudio del Colegio de Economistas de esta ciudad.

“Es un estudio que brinda una mejor visión de las necesidades de movilidad y es un avance la mera identificación y numeración de rutas, distancia, frecuencias y costos, pero el estudio también revela terribles desigualdades: que un trabajador con salario mínimo gaste medio sueldo en transporte es absurdo y terrible”, remarcó Zavala Álvarez.

Después de conocer el nuevo tabulador de tarifas, el ingeniero José Carmelo Zavala opinó que para una mejor movilidad y tarifas adecuadas, es preciso determinar usos de suelo mixto que disminuyan las distancias entre centros de trabajo, escuelas, viviendas y comercios, además de que se requieren nuevas y diferentes opciones de transporte.

Reafirmó que la comparación a favor entre el costo del litro de gasolina y el de gas natural es evidente y no necesita mayor argumentación, por lo que ahora lo que sigue es crear la opción, hacerla real y distribuir los beneficios en los sectores, sin “agandallar”, sino logrando una equidad para la sustentabilidad.

“Sí que mejore la rentabilidad y se beneficie al usuario con tarifa preferencial, diferenciada por usuario frecuente, derrama desde los centros de trabajo, mejora en la calidad del servicio y en la infraestructura; los futuristas adivinan un horizonte de 50 años de precios bajos para gas natural, ganemos tiempo, en los próximos 20 o 30 años predominarán los carros híbridos y eléctricos”, exhortó.

Explicó que la movilidad se transforma y hoy Tijuana tiene un “boom” de vivienda vertical, lo que seguro bajará presión también a la “necesidad” de más carros en la ciudad, además de que el concepto de “propiedad” sobre un carro será menos relevante socialmente, puesto que un transporte colectivo y eficiente incentivará el ser usuario, no dueño.

“El combustible es el 80 por ciento de los costos de operación del transporte público; con la opción de gas natural, un combustible 70% más limpio, las tarifas y la calidad de vida mejorarían en el futuro inmediato, pero esta tarea exige coordinación entre gobiernos, empresas y sociedad, es una oportunidad para que el interés ambiental, económico y social se armonicen en pro de la sustentabilidad, no la desaprovechemos”, finalizó.

Notas relacionadas

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte

Lo ultimo