Urgen a modificar el esquema arancelario en la frontera

0
15

Derivado de las repercusiones de mercado y siendo fundamental fortalecer la competitividad comercial de los negocios del sector, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana, presidida por el CP. Jorge Macías Jiménez, está llevando a cabo una perseverante gestión ante la Secretaria de Economía, buscando abreviar la aprobación de ampliación de vigencia del Decreto Arancelario Fronterizo por parte del Gobierno de la Republica.

“Es primordial concretar en breve la renovación de vigencia del Decreto que establece el impuesto general de importación de mercancías extranjeras de consumo para residentes de la región fronteriza, que además de otorgar certidumbre y estabilidad de negocio a los comerciantes, prestadores de servicios y a las actividades turísticas representadas, será una decisión clave para la contratación de pedidos para la temporada primavera-verano 2020”, puntualizó.

En ese mismo sentido el líder empresarial dijo que han sido muy puntuales en señalar a las autoridades y que es muy necesario dar continuidad y considerar una ampliación de facilidades de este instrumento de fomento comercial, a fin de poder acortar la desigualdad de condiciones de competencia que se tienen con el comercio americano del sur de California, siendo vital reducir la fuga de consumidores cuantificada en 7,000 millones de dólares anuales.

“Ocupamos para ello de mayores facilidades y apoyo de nuestro gobierno para contar con un abasto más eficiente y oportuno de productos extranjeros de gran demanda por la comunidad residente de esta región fronteriza, robusteciendo la competitividad de mercado de las empresas del sector, a la vez de incrementar nuestra capacidad de retención de consumidores”, añadió

Para tal efecto, el sector comercio tijuanense ha sostenido dos audiencias muy productivas en la ciudad de México, con funcionarios clave de la Secretaria de Economía, la primera, con el Director General de Comercio Exterior, Lic. Juan Díaz Mazadiego y, posteriormente con el Subsecretario de Industria y Comercio, Dr. Ernesto Acevedo Fernández.

Quienes coincidieron en la trascendencia de este Decreto, señalando que con base en instrucciones de la titular del ramo, Dra. Graciela Márquez Colin, han iniciado un análisis arancelario del citado Decreto, de aquellas disposiciones regulatorias que involucra y de qué manera mediante los beneficios que otorga , se puede incorporar a la economía formal a una serie de actividades informales que operan en la región y franja fronteriza norte del país

“Este organismo cameral, en conjunto con la de Cámara de Comercio de Ciudad Juárez, entregamos una propuesta que comprende la extensión por 6 años más a la vigencia del aludido Decreto, conservar el número de fracciones arancelarias del actual Decreto, que abarca 1,980 fracciones beneficiadas, de las cuales 1,594, se encuentran exentas del pago de impuestos de importación y 386, pagan solo el 5%; solicitando así mismo, la incorporación de alrededor de 300 fracciones arancelarias nuevas que nos fueron propuestas por distintos empresarios de diferentes actividades productivas y una profunda desregulación de medidas gubernamentales que dificultan el abasto de productos y propician su encarecimiento al consumidor final”, exclamó el empresario .

Para finalizar el titular de la Canaco Tijuana, afirmó que esta política pública, es de gran relevancia para el empresariado Bajacaliforniano y Tijuanense y que se traducirá en un beneficio sectorial para toda la frontera norte y sur, que goza de los mismos beneficios.