Unen esfuerzos alcaldes de Estados Unidos y México para renegociación del TLCAN

0
86

San Ysidro, Ca. 16 de agosto de 2017 (GT).- En el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que se lleva a cabo el día de hoy en Washington, D.C., los alcaldes Juan Manuel Gastélum y Kevin L. Faulconer se reunieron con alcaldes de ambos lados de la frontera para enviar un mensaje a las autoridades federales de ambos lados de la frontera y líderes de Estados Unidos, México y Canadá.

El alcalde Juan Manuel Gastélum, manifestó en la entrada a la puerta del Ped West, que el objetivo es enviar un mensaje, claro y respetuoso, pero al mismo tiempo, urgente y enérgico, a autoridades federales de ambos lados de la frontera, que tienen en sus manos la gran responsabilidad de renegociar el acuerdo de libre comercio de américa del norte (TLCAN).

“Esto es un esfuerzo conjunto de unidad, para ser portavoces de nuestras comunidades, para expresarnos como lo que somos, un comercio sólido y consolidado, que ha traído crecimiento, desarrollo y bienestar a nuestra región binacional”, señaló el alcalde.

Gastélum compartió que el TLCAN representa el 15% del comercio mundial, el 28% del PIB global (producto interno bruto), y el 14% de los ingresos de inversión extranjera directa, por lo que la región norteamericana tiene el potencial de ser la más competitiva y prospera del mundo.

Mencionó que tanto Canadá, México y los Estados Unidos necesitan continuar trabajando juntos, superar los desafíos comunes y las muchas oportunidades que se tienen como región.

Por su parte, el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer enfatizó en que urge que los líderes federales de Washington apoyen la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Trabajando juntos, estamos creando empleos y prosperidad económica para los estadounidenses, canadienses y mexicanos por igual”, ponderó Faulconer.

Detalló que el comercio, la colaboración y el diálogo beneficiarán a cientos de millones de personas desde Canadá hasta México como lo ha sido desde hace años y que tan solo en el 2016 el TLCAN dejó una derrama económica por 60 billones de dólares.

Faulconer mencionó que en septiembre próximo asistirá en compañía del alcalde Gastélum a las mesas de trabajo que se llevarán a cabo en Washington con el fin de darle seguimiento a los temas que competen del TLCAN.

Las propuestas de los alcaldes fronterizos para la renegociación del TLCAN son:

1) Eliminar las brechas de normas de origen para impedir que los componentes no regionales se importen libres de aranceles.

2) Mejorar el procesamiento de aduanas a través de una futura ventanilla única de América del Norte.

3) Sistema de numeración tarifaria regional para facilitar la clasificación de las mercancías y mejorar la solución de controversias para resolver las diferencias en la clasificación de las mercancías.

4) Facilitar el movimiento transfronterizo para fines comerciales y profesionales.
5) Mejorar el régimen transfronterizo de camiones.

6) Desarrollar un sistema de importación-exportación coherente para las maquiladoras.

7) Desarrollar un identificador único a nivel de NAFTA para las empresas comerciales.

8) Establecer un mecanismo para mejorar la coordinación transfronteriza e interinstitucional.

9) Proporcionar a las entidades del sector privado de América del Norte un foro para debatir los desafíos emergentes.

10) Marco trilateral para el desarrollo de la infraestructura fronteriza.
11) Procesamiento unificado de la carga donde el personal de aduanas de los Estados Unidos y México trabaja lado a lado.

12) Mejora de las transacciones financieras transfronterizas.

A este esfuerzo de unirse en una sola voz para posicionar la Mega Región en la renegociación del TLCAN, se sumaron el supervisor del condado de San Diego, Greg Cox, el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, el alcalde de National City, Ron Morrison, el cónsul general de Canadá, James Villanueve, el presidente de la Cámara de Comercio de San Diego, Jerry Sander, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Kurt Honold, así como el alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, la embajadora Marcela Celorio del consulado de México en San Diego y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, William Ostick.