TRÁMITE DE DOBLE NACIONALIDAD

MEXICALI, B.C., 14 de octubre de 2020.- La Secretaría de Educación de Baja California ha identificado en este ciclo escolar a 19 mil 598 niños, niñas y adolescentes nacidos en Estados Unidos, con alguno de sus padres de nacionalidad mexicana, que cumplen con los requisitos para obtener la doble nacionalidad.

Con el propósito de que estos estudiantes se mantengan en su formación académica formal en el Estado, se busca en coordinación con el Registro Civil, que lo padres o tutores de estos alumnos de escuelas públicas lleven a cabo los
trámites para obtener la doble nacionalidad, informó el Secretario de Educación, Catalino Zavala Márquez.

Por tal razón, el área de Control Escolar de la Secretaría de Educación proporcionó un correo oficial para informales sobre las gestiones que deben llevar a cabo. La recepción de documentos en formato PDF de los estudiantes se llevará a cabo del 01 de octubre de 2020 al 31 mayo de 2021, al correo aefelix@baja.gob.mx.

Cabe señalar que la dirección de Registro Civil revisará los documentos (solicitud, acta de nacimiento extranjera, acta e identificación de los padres), si procede o, no la validación por medio de NAPHSIS y no registro de nacimiento (inexistencia). La documentación (apéndice) se remitirá a las Oficialías de Registro Civil para su
reconocimiento, por correo institucional. Una vez realizado el registro, las Oficialías remitirán el acta a la Dirección de Registro Civil y esta a su vez remitirá la copia simple certificada en formato PDF del acta de nacimiento, con copia a la Secretaría de Educación.

Al respecto, la Subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Armenta Márquez, precisó que tan sólo en el ciclo escolar anterior se atendieron a más de 50 mil estudiantes de nivel básico, de por lo menos 80 nacionalidades, en todos los municipios. Indicó que en Tijuana se identificaron a 30 mil 782 estudiantes de nacionalidad
extranjera de preescolar, primaria y secundaria. En Mexicali se atendieron a 12 mil 206 niños, niñas y adolescentes, y en Ensenada a 4 mil 411 alumnos; en el caso de Rosarito 2 mil 180 estudiantes extranjeros cursaron el nivel básico y mil 750 en Tecate.

En el caso de los 8 mil 869 estudiantes de nivel preescolar que cursaron el ciclo escolar 2019-2020, la SE ha identificado 42 nacionalidades de donde provienen, siendo Estados Unidos el principal País de origen, siguiendo Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador, Colombia, China, España y Canadá. De primaria fueron 27 mil 87 los alumnos identificados, provenientes hasta de 80 países distintos; además de la nacionalidad norteamericana que encabeza la lista, también son originarios de Corea, Filipinas, Reino Unido, Cuba, Emirato Árabes, Italia, Estonia, además de Centro y Sudamérica, entre otros.

En Baja California se atendieron a 15 mil 329 estudiantes de secundaria, provenientes de 56 naciones diferentes, entre ellas Georgia, Gambia, Francia, Ucrania, Mauricio, Gabón, Filipinas, Costa Rica y Perú.

Deja tu comentario