ENSENADA. Sábado, 7 de mayo de 2022- La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, anunció siete obras enfocadas a recuperar la movilidad y el flujo vial en el municipio de Ensenada, como parte del programa RESPIRA, iniciativa integral que busca transformar las ciudades del Estado, impulsando el bienestar de millones de ciudadanas y ciudadanos.

La presentación tuvo lugar en las instalaciones de Bodega Santo Tomás, donde la mandataria reiteró el papel que juega el espacio donde una persona habita para su desarrollo y bienestar.

“Nuestra querida Ensenada es la suma voluntades, emociones e historias de más 330 mil ensenadenses, también es una suma de primeras impresiones e inolvidables experiencias para millones de turistas procedentes de todas partes del mundo”, expresó la Jefa del Poder Ejecutivo del Estado.

En ese sentido, detalló que Ensenada es el puerto más visitado del Océano Pacífico mexicano, con más de 700 mil turistas de cruceros al año, además de ser la indiscutible capital del vino mexicano y la una auténtica ciudad del conocimiento, al ser líder en el número de científicos por habitantes del todo el país.
 
Asimismo enfatizó que este año, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre, Ensenada será sede de la cuadragésima tercera edición del Congreso Mundial de la Viña y el Vino, el evento vitivinícola más importante del mundo.

“El 2 de noviembre de 1602 Sebastián Vizcaíno nos bautizó como Ensenada de Todos Santos y desde entonces esta tierra ha sido hogar e inspiración de miles de ensenadenses”, narró Marina del Pilar Avila Olmeda sobre la historia de una de las comunidades más antiguas del Estado.

Sobre RESPIRA, la Gobernadora detalló que se trata de un programa diseñado con la intención de emprender una transformación hacia un modelo de ciudad más amigable, hacia una ciudad que respire y deje respirar. 

“RESPIRA significa una transformación urbana con honestidad, pensando en la ciudadanía y sobre todo en los que menos tienen y han sido históricamente marginados”, puntualizó.

Frente a los medios de comunicación y sociedad ensenadenses, Marina del Pilar Avila Olmeda explicó que el programa consta de cuatro ejes: recuperación del flujo vial, modernización del transporte, aplicación de nuevas tecnologías para la movilidad y la multiplicación de las áreas verdes en todos los municipios.

“Hoy damos a conocer la primera fase de este programa integral de obras públicas que plantea ciudades más dinámicas, sustentables y eficientes, además de más amigables con los peatones, ciclistas y personas con discapacidad”, agregó.

 Las obras que dio a conocer Marina del Pilar son el nodo vial El Sauzal, que impactará positivamente a los miles de visitantes que proceden de Estados Unidos o Tijuana.

 La segunda obra es la modernización del Eje Esmeralda, que tendrá un impacto muy positivo al desviar el numeroso transporte de carga proveniente de la zona de Ojos Negros, además de reducir el aforo vehicular sobre la Calzada las Águilas y Bulevar Reforma  

La tercera es la construcción del bulevar Maneadero Parte Alta, un proyecto largamente solicitado, por el elevado índice de accidentes que se presentan en la parte alta de la delegación Maneadero.  

Cabe señalar que la ampliación del número de carriles de esta carretera y la conservación del acotamiento  mejorará considerablemente la circulación en el poblado de Maneadero y reducirá los riesgos de percances.  

La cuarta obra es el nodo vial Avenida Ruiz- Libramiento, que constituye la construcción de la incorporación del Libramiento Ensenada  hacia la Avenida Ruiz es de vital importancia, por ser una zona muy transitada en donde es preciso ofrecer un acceso más seguro que reduzca el índice de accidentes.  

Mientras que la quinta obra es la ampliación de la Avenida Ruiz, que modernizará la parte norte de la ciudad y hará más seguro el acceso al puerto y a la zona urbana.  

La sexta obra implica construir ñun puente y un nodo de integración a la Avenida Ruiz para interconectarla con la Avenida Reforma y el Libramiento Ensenada, lo que facilitará la vida a 250 mil ensenadenses. 

La séptima y última obra implica la rehabilitación de vialidades en diferentes sectores de la ciudad de Ensenada.

“En las anteriores seis obras hemos hablado de carreteras, avenidas y bulevares fundamentales, pero aquí vamos a referirnos a obras que impulsaremos en 16 diferentes colonias de Ensenada en donde rehabilitaremos calles”, explicó la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Finalmente, Marina del Pilar Avila Olmeda señaló que lo que se está promoviendo es, en esencia, un urbanismo táctico y humanista, que se ejercerá a través de proyectos que son posibles gracias a un ejercicio responsable de los recursos públicos, que permitirán beneficios permanentes para las y los bajacalifornianos.

Deja tu comentario