Traerá aspectos positivos la Reforma Fiscal 2016 a propietarios de empresas

0
162

Tijuana BC 30 de octubre de 2015 (GT).- El vicepresidente de Asuntos Fiscales Internacionales del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Armando Carmona, afirmó que uno de los aspectos positivos de la Reforma Fiscal, es que se incremente el costo de las deducciones personales para las Personas Físicas en su Declaración Anual.
Lo anterior, fue declarado durante el desayuno semanal del CCPBC que preside el CPC. Sergio Soto García, en donde comentó que con esta medida podrán pagar un poco menos de impuestos, sin embargo, dijo que lamentablemente no es algo que vaya a beneficiar a la mayoría de la población.

Por otro lado, en materia de deducción inmediata se permite que los empresarios Pymes, aquellos que no tuvieron ingresos arriba de cien millones de pesos, en lugar de depreciar a lo largo del tiempo los activos fijos nuevos, adquiridos de septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, puedan meterlos como gastos en un solo año en determinados porcentajes, lo que permitirá que paguen menos impuestos.

Asimismo, para los propietarios de empresas grandes, destacó que entre los beneficios que traerá esta reforma, es que les permitirá pagar las utilidades referentes del año 2014, 2015 y 2016, hasta 2017 y 2018, o incluso después del 2019.

El C.P.C, Armando Carmona, precisó que la parte negativa es que la ley es muy “antiempresa”, pues no promueve mucho la inversión y se vuelve una reforma sumamente recaudatoria, por lo que se esperaba una mayor flexibilidad en este aspecto.

De igual modo, resaltó que permanecen situaciones ilícitas que la reforma puede atacar, como lo son las empresas grandes que se dedican a vender facturas a nivel nacional sin tener sustento legal, ya que es una de las prácticas que ya no se deben permitir.

Por último, dijo que el Colegio de Contadores convoca a todos los expertos fiscales del país a sesionar en un foro que se llevará a cabo el 2016 para analizar esta reforma a fin de que se saquen conclusiones para que las iniciativas sean presentadas al Congreso a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y darle seguimiento con los diputados federales de cada estado.