Tijuana Fundamental para carrera del prestigiado fotógrafo norteamericano Hanrry Crosby

0
43

Tijuana BC, 6 de diciembre de 2017 (GT).- Tijuana fue fundamental en la trayectoria de fotógrafo e historiador norteamericano Harry W. Crosby, autor de imágenes de Baja California que han logrado proyección internacional por su valor histórico.

Fotografié muchos lugares de Tijuana, muchas y diferentes personas, fue una gran experiencia”, expresó.
Durante la ceremonia, realizada el pasado 28 de noviembre el encuentro de los Alcalde de Tijuana y San Diego, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Kevin L. Faulconer, subrayó que las fotos de Tijuana tomadas en 1964 le abrieron las puertas en el mundo de la fotografía.

En 1966, dijo, fue contratado por la Comisión de las Californias en Estados Unidos para tomar las imágenes con las que se ilustraría un libro sobre la expedición española que dio origen a la conformación de California.
“A raíz de eso me involucré en tantas cosas que no creerían, las personas de las montañas, las pinturas rupestres en las cuevas y la historia de Baja California”, enfatizó.

El artista de ahora 91 años, recibió también como presente una fotografía del fotoperiodista tijuanenses Omar Martínez en la que se refleja la festividad del Día de Muertos y que pertenece a la colección La Recóndita Tijuana, exhibida por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) en julio pasado.

La entrega se realizó en el vestíbulo del Museo de Historia de Tijuana y fue posterior a la ceremonia en la que los alcaldes de ambas ciudades le entregaron un reconocimiento especial por la gran contribución a esta ciudad.
Además de su aportación al patrimonio cultural de Tijuana, Crosby logró estrechar lazos entre ambas ciudades fronterizas, enfatizó la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Haydé Zavala Leyva.

Extendemos nuestro agradecimiento y admiración a Harry Crosby y al joven fotógrafo Omar Martínez, por participar del emotivo encuentro donde coincidieron dos talentos de la fotografía y dos generaciones, subrayó la directora de IMAC.

“Amo mi ciudad, amo recorrerla y el hecho de que usted haya vivido una época muy distinta y nos la haya podido compartir es muy especial”, enfatizó Omar Martínez al entregar la fotografía digital 20 X 30 pulgadas.

“La fotografía para mí es un estilo de vida, me veo igual que usted toda la vida tomando fotos, es lo único que sé. Le agradezco lo que hizo por la ciudad, son algo maravilloso estos registros, estas imágenes”, continuó.

Las 700 fotos de Crosby sobre Tijuana se encuentra en la University of California San Diego (UCSD), y una parte se exhibe actualmente en el Museo de Historia de Tijuana en la exposición “Imagen e historia de una ciudad”, inaugurada en septiembre y vigente hasta enero de 2018.

Para mayor información sobre el calendario de actividades del IMAC o los recintos culturales a cago de la paramunicipal puede ser consultado en la página www.imac.tijuana.gob.mx