Servidores públicos concluyeron taller de lecto-escritura en Sistema Braille de DIF Tijuana

0
124

Tijuana B.C. 20 de Junio del 2018 (GT).- Con conocimiento para escribir y leer sistema Braille, servidores públicos del Ayuntamiento de Tijuana y Gobierno del Estado, concluyeron el primer taller de lecto-escritura impartido por DIF Tijuana.

Durante mes y medio, 21 servidores públicos recibieron el conocimiento básico para la escritura y la lectura del sistema Braille y fueron sensibilizados respecto al tema de la discapacidad y la inclusión.

Para la Presidenta de Patronato DIF Tijuana, Ma. Dolores Rivera de Gastélum, esta acción es un gran paso que se suma a los esfuerzos para lograr la inclusión y el respeto a los derechos de las personas con discapacidad.

“Como servidores públicos, estas actividades nos permite tener ese contacto real con las necesidades por las que atraviesa una persona que vive discapacidad visual y que solicita algún servicio o un trámite del gobierno”, destacó.

Rivera de Gastélum dijo que ahora, con estas herramientas se facilitará el acceso de las personas con discapacidad visual, a los diferentes servicios y tramites de varias dependencias que tomaron el taller.

Los graduados del taller son colaboradores de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaria de Desarrollo Social del Estado, del Instituto Municipal del Deporte, del Instituto Municipal de Arte y Cultura, del Centro Estatal de las Artes de Tijuana, Oficialía Mayor, entre otras.

El Director Interino de DIF Tijuana, Jorge Bedoya López informó que con estos conocimientos, los colaboradores elaborarán una carpeta son todos los servicios y trámites de su dependencia en Sistema Braille y para el mes de agosto se tiene contemplado la impartición de un segundo taller de lecto- escritura Braille y de Lengua de Señas Mexicana.

“Esto es parte de una serie de esfuerzos que encabeza la Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum para generar una cultura de la inclusión, recordar que DIF Tijuana es el primer edificio de gobierno incluyente, al contar con ajustes razonables como la ruta podo táctil para facilitar la accesibilidad y una galería con traducción al sistema braille”, indicó el funcionario.