Señalan a Asia como estrategia económica ante la salida de Estados Unidos del TLCAN

0
92

Baja California 17 de enero de 2018 (GT).- Ante la posibilidad de que Estados Unidos deje de ser parte del TLCAN, y a pocos días de llevarse a cabo la siguiente ronda para la renegociación del mismo, México debería fijar su vista en otros horizontes y diversificar sus relaciones político-comerciales con otros países, indicó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista advirtió que con la salida del país vecino, la inversión podría sufrir una afectación en sentido negativo puesto que los inversionistas perderían la protección y/o seguridad que el TLCAN les otorga.

Aseguró que México debe contar con una estrategia económica de largo plazo con los países Asiáticos, como Corea del Sur y China, quienes ya mostraron interés de firmar un tratado de libre comercio con México, mientras que Japón busca ampliar el convenio existente.

“Es importante que nuestro país entienda que la economía mundial no se encuentra en Estados Unidos, sino en Asia, específicamente en China, cuya inversión en México aumentó en los últimos 10 años en 450 millones de dólares, convirtiéndolo en el segundo socio comercial en México, esto sin que medie acuerdo o convenio comercial”, señaló.

En el caso de Corea, mencionó que nuestro país realiza más importaciones de esa nación que toda América Latina junta, pues actualmente hay 800 empresas Coreanas y el intercambio comercial asciende a más de 17 mil 500 millones de dólares al año, y en ese sentido, destacó que el país se enfrenta a una nueva circunstancia y debemos hacerle frente de manera objetiva.

Jorge Pickett aseguró que México es un país codiciado para algunos países del continente asiático, por ejemplo la India, quien espera convertirse en el socio 45 del país debido a las ventajas competitivas que ofrece ya que los empresarios valoran la estabilidad, bajos costos y el valor agregado de la mano de obra mexicana.

Informó que empresas de India se han establecido en el país, convirtiéndose en gigantescas las ventajas y los logros obtenidos, y pese a que no existe todavía algún acuerdo comercial con este país, hay envíos importantes en el sector agroalimentario como limón y cerveza; además de la gran correlación que existe con México respecto del suministro de la industria de la tecnología y la oportunidad de proveer a la industria del cine en la India.

“Sin duda los países de Asia son los de mayor crecimiento, y en medio oriente hay recursos y tienen producciones limitadas debido a las condiciones climáticas y geográficas, escenarios en los que México se ve privilegiado y con TLCAN o no, debería fortalecer sus relaciones financieras con los países de Asia-Pacífico si desea mantenerse como una economía especializada en producción y exportación de manufacturas”, concluyó.