MEXICALI. Sábado, 23 de abril de 2022- La vacuna de marca Astrazeneca está disponible en Baja California, de manera segura y efectiva para toda la población de 18 años en adelante, a quienes se les reitera el llamado para que se protejan contra el virus del COVID-19.

Así lo informó el secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, invitando especialmente al grupo de 18 a 39 años, sector de la población que por su movilidad y productividad está más vulnerable a contraer la enfermedad.

“Desafortunadamente miles de personas no tuvieron la oportunidad de una vacuna al inicio de la pandemia y derivaron en fallecimientos en Baja California; ahora es responsabilidad de todos aprovechar que contamos con este biológico y buscar reforzar esa protección que nos brinda, para en caso de contagio, no llegar a una hospitalización, ni a una intubación por COVID”, expresó el titular de Salud.

Reiteró que la marca disponible es eficaz para combatir al virus, independientemente de la primera marca de vacuna que se haya aplicado la persona: “si su primer esquema fue de Johnson, de Pfizer, de Cansino, Moderna, o cualquier otra, tengan la confianza que la dosis de refuerzo de Astrazeneca, lo va a proteger”, enfatizó.

El servicio de vacunación contra el COVID-19 está vigente en todos los hospitales y centros de salud, así como clínicas del IMSS, ISSSTE, ISSSTECALI, SEDENA y SEMAR, hasta el 30 de abril, como parte del operativo nacional para garantizar el refuerzo a la población.

PANORAMA COVID-19

En las últimas 24 horas, se confirmaron en Baja California 9 casos y 2 defunciones, reportó el comité científico de la Secretaría de Salud. Al cierre del 22 de abril, la entidad sostiene 155 casos activos, ubicados 19 de ellos en Mexicali, 4 en Tijuana, 36 en Ensenada, 2 en Tecate, 24 en Rosarito, cero en San Quintín y San Felipe.

La ocupación hospitalaria por COVID es del 1.78 por ciento en hospitales de la SS y del 1. 19 por ciento en el IMSS; en cuanto a atenciones generales, la SS reporta un 51.87 de ocupación y el IMSS un 59.24 por ciento.

De 155 casos activos, 146 son leves y se tratan de manera ambulatoria, mientras 8 pacientes se encuentran hospitalizados y uno requirió ventilación mecánica. Los especialistas enfatizaron que el paciente intubado no se había vacunado contra el COVID.

Hasta la fecha se ha confirmado un total de 133 mil 964 casos de COVID-19 en la entidad, de los cuales 12 mil 103 pacientes fallecieron y 121 mil 567 se recuperaron de la enfermedad.

Deja tu comentario