Tijuana BC 26 de julio de 2016 (GT).- La Secretaría de Salud, recomendó a la población estar atenta de las actividades en el hogar de los menores de entre uno y cuatro años, con el fin de evitar accidentes que pongan en riesgo su integridad, como los casos de asfixia.

En este sentido, el cirujano pediatra del nosocomio, Héctor Ricardo Chávez Ávila, destacó la importancia de mantener una supervisión constante de los infantes de las edades antes descritas, a quienes suelen atenderse por la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo y en las vías aéreas, es decir, que ingieren o se colocan objetos pequeños que pueden llegar a obstaculizar su respiración.

Señaló que este tipo de incidentes pueden ocasionar obstrucción de la vía aérea, total o parcial, y de no tratarse oportunamente puede generar desde infecciones hasta el deceso del menor por asfixia, de ahí la importancia de emitir este tipo de recomendaciones, siendo además una prioridad para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal.

Asimismo, el especialista mencionó que una vez que llegan al sistema digestivo pueden generar infecciones, perforaciones u obstrucción intestinal.

“Entre los objetos que comúnmente se localizan son frijoles, semilla de girasol y cacahuates, aunque también se han detectado monedas, dulces, baterías, botones, joyería, tornillos, clavos y juguetes pequeños, entre otros”, apuntó.

Para evitar estos casos, Chávez Ávila emitió las siguientes recomendaciones: Mantener una supervisión constante del menor, proporcionarles alimentos adecuados a su edad y dentadura, así como evitar dejar objetos pequeños a su alcance, incluyendo sustancias que pueden ser nocivas (medicamentos, venenos, sosa cáustica y productos de limpieza).
“También es importante que los padres de familia busquen capacitación en primeros auxilios para otorgar respuesta inmediata ante este tipo de incidentes, mientras acuden a una unidad de salud”, indicó.

Respecto a la cantidad de casos, el cirujano pediatra informó que durante 10 años se detectaron en el Hospital General de Tijuana 127 menores con este tipo de objetos, de los cuales 97 se encontraban en el esófago y 30 en las vías aéreas.

“La presencia de cuerpos extraños en los niños representa la primera causa de muerte accidental en menores de un año de edad y hasta el 7% de las muertes en aquellos menores de 4 años, por ello trabajamos para prevenir y atender estos casos”, agregó el médico.

Deja tu comentario