Se reúne Ombudsperson con Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

0
62

Tijuana BC 4 de abril de 2018 (GT).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, re reunió con el Presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado (CCSP), Juan Manuel Hernández Niebla.

La Titular de la Defensoría destacó que durante el encuentro se abordaron temas referentes a los retos del Estado bajacaliforniano en materia de derechos humanos y seguridad ciudadana.

En ese sentido, fueron analizados los efectos del trabajo preventivo a través de acciones de educación y capacitación, tanto a servidores públicos como a la población abierta, para la disminución de Quejas ante posibles vulneraciones a los derechos humanos de parte de las autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

Olvera Rodríguez y Hernández Niebla coincidieron en que no hay Estado de derecho si no se respetan los derechos humanos. En ese sentido, la Titular de la Defensoría destacó que la CEDHBC mantiene una estrecha vinculación con los titulares de seguridad pública estatal y municipales en aras de que se prevengan violaciones a los derechos humanos en el desempeño policial; así como para la realización de acciones de capacitación, seguimiento a Quejas, seguimiento a Recomendaciones y seguimiento a los Exhortos que ha emitido la Defensoría en dicha materia.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó la importancia de entender que los derechos humanos son la única forma de relación que puede existir entre las autoridades y las y los ciudadanos.

Enfatizó que es de gran relevancia trabajar de la mano con comités ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y de los medios de comunicación para prevenir que en Baja California se violenten los derechos humanos.

Precisó que la Seguridad Ciudadana es una situación social tendiente al bienestar de las y los ciudadanos, entendiéndose como la ausencia de riesgos y daños a la integridad física y psicológica, donde los tres órdenes de gobierno garanticen el cumplimiento de esta prerrogativa.

Aunado a ello, el Estado también debe garantizar que el desempeño de los cuerpos de seguridad se desarrolle con una perspectiva de derechos humanos, a través de la preservación de las libertades del individuo.

En la reunión también fue analizado el tema de las adicciones, entendido como un problema de salud pública, el cual es uno de los grandes retos que enfrenta Baja California.

Finalmente, Olvera Rodríguez informó que, en coordinación con el CCSP de Baja California, la Defensoría llevará a cabo un foro sobre seguridad ciudadana, en el que se analicen los retos en la Entidad y las posibles estrategias para la garantía de ese derecho.