SE OFRECERÁ EN EL CECUT LA CONFERENCIA LA ESTRELLA DE BELÉN Y LOS REYES MAGOS

0
63

La Estrella de Belén y los Reyes Magos será el tema de la conferencia en el Ciclo Una ventana al Universo, el próximo martes 8 de enero a las 19:00 horas, a cargo del ingeniero René Murillo, en el Domo IMAX del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, en colaboración con la Sociedad Astronómica de B.C.
El ingeniero Murillo acercará a los asistentes a la explicación astronómica de la Estrella de Belén que guió a los Magos de Oriente, un fenómeno del que se cuestiona ¿cómo es posible que los propios consejeros del rey Herodes no hubieran advertido la presencia de una estrella tan brillante como para guiar a los Magos de Oriente hasta el pesebre.
Para llegar hasta Belén, los Magos habrían tenido que viajar en dirección sur desde Jerusalén, hecho que provoca un segundo rompecabezas astronómico relacionado con aquellas primeras navidades; ¿cómo pudo una “estrella de Oriente” guiar a los Magos de Oriente hacia el oeste y luego al sur?
Otro cuestionamiento sería ¿cómo se movía la estrella “delante de ellos,” hasta quedarse por encima del pesebre de Belén en el que habría nacido el Niño Jesús?
El astrónomo Michael Molnar apunta que la expresión “de Oriente” referida a la estrella es en este caso una traducción literal de la frase griega “en te Anatole”, un término técnico empleado en la astrología matemática griega de hace 2.000 años.
Existe así una serie de explicaciones científicas en torno a este fenómeno que cobra importancia año con año en esta temporada.
La entrada a esta conferencia tiene un costo general de $22.00 m.n. y al finalizar los asistentes podrán hacer uso de telescopios.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.todocultura.mx o en www.facebook.com/cecut.mx.