Se gradúa primera generación del programa de Educación Dual entre CMIC y el ITT

0
167

 

Tijuana BC 29 de agosto de 2016 (GT).- Se graduó la primera generación de alumnos que se integraron al programa de Educación Dual a través de un convenio entre el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Tijuana, en conjunto con destacadas empresas afiliadas a esta institución.

 

Durante la ceremonia en las instalaciones del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción (ICIC), el Director del ITT, M.C. José Guerrero Guerreo indicó que a través de un convenio con la CMIC, diversos alumnos fueron aceptados en el programa de Educación Dual donde se integraron a la vida laboral en algunas empresas, esto para reforzar su formación académica.

 

“Fue un proceso de un año que inició en octubre del 2015 y terminó en abril de este año, y la importancia que tiene es que los alumnos adquieren conocimientos y destrezas que muchas veces en las escuelas no se las podemos enseñar y en estas empresa aprenden ese tipo de cuestiones y adquieren experiencia, entonces ya no se presentarán a conseguir trabajo recién salidos de la escuela sino que pueden mencionar que estuvieron en una empresa laborando”, expresó.

 

Guerrero Guerrero señaló que este programa, proveniente de Alemania, se da por primera vez en la Ciudad de México y en otros estados de la república, sin embargo, a nivel superior, dentro de los tecnológicos, el ITT va a la vanguardia al haber integrado ya a sus alumnos al proceso de Educación Dual en distintas empresas, y tener a una primera generación de graduados con la CMIC.

 

Precisó que fueron Arquitectos e Ingenieros Civiles quienes se graduaron de este programa, esto al manifestar su agradecimiento con los Constructores “agradecemos a CMIC por confiar en nosotros, estamos muy satisfechos de la formación que le dan a nuestros alumnos prácticamente todos ya están acomodados en un excelente trabajo y eso habla de las bondades que tiene este programa”.

 

Por su parte, el presidente de la CMIC, Ing. César Romeo Sauceda comentó que fueron 5 estudiantes los que trabajaron, y reforzaron su formación en las empresas afiliadas a la Cámara, llevando además capacitación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción de Rosarito.

 

“Descubrimos la gran responsabilidad que tenemos los empresarios en la educación  de los muchachos, generalmente nos quejábamos de que no salen bien preparados y no conocen lo que se está aplicando actualmente, pero a su vez no hacíamos nada por acercarnos a las instituciones educativas y apoyarlos, y el graduar a una primera generación es el inicio de esa relación que todos los empresarios debemos tener con las escuelas, una relación que fortalecerá a las escuelas, los jóvenes y las empresas” .

 

Destacó que los alumnos recibieron la capacitación completa por parte de las empresas durante un año, lapso en el que asistieron 8 horas diarias a diferentes empresas especialistas en diferentes tipos de construcción, puentes, edificación, urbanización, todo esto lo recibieron de primera mano de empresarios exitosos que actualmente están trabajando a lo largo de la ciudad, lo que fue de gran aprovechamiento para los jóvenes.

 

Para concluir, Romeo Sauceda dio a conocer que los cinco jóvenes egresados del programa ya están trabajando en las empresas donde estuvieron haciendo sus prácticas, “y de eso se trataba de que ellos salieran y ya pueden decir que tienen un año de experiencia al estarse graduando”.

 

La empresas afiliadas a CMIC que participaron son Crisol Constructora S.A. DE C.V; Ingeniería de Bombas y Controles S.A DE C.V.; ING. Gabriel Vizcaíno; LPM Construcciones S.A DE C.V.; Libra Ingenieros Civiles S.A DE C.V; Río Tijuana Compañía Constructora S. DE R.L DE C.V.; R.J. Ingeniería S.A DE C.V; y Urbanizadora Roma S.A DE C.V.