SAT anuncia nueva prorroga para incorporar complemento para pagos en el CFDI

0
160

Tijuana BC 26 de febrero de 2018 (GT).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio nueva prórroga para incorporar el complemento para pagos del CFDI con el método de pago PPD (Pago en parcialidades o diferido), informó el Lic. Jorge Alberto Pickett Corona.

El abogado fiscalista detalló que en tal caso primero se genera un CFDI por el valor total de la operación y después un CFDI por cada uno de los pagos que se reciban con su respectivo complemento para recepción de pagos.

Dicho complemento no será obligatorio emitir sino hasta el 1ro de septiembre de 2018, además de que el complemento para pagos se deberá utilizar en los CFDI que no sean pagados al momento de su emisión, y se generará dicho CFDI cuando el cliente realice el pago del comprobante, ya sea por cada parcialidad o por la totalidad del CFDI, resaltó.

“Como ya todos sabemos, la adopción de la factura 3.3 representa el cambio de un sistema que ha prevalecido ya por algunos años, entonces el Migrar a este nuevo sistema ha sido una verdadera suma de esfuerzos entre el contribuyente y la autoridad, quien a fin de incentivar y motivar al pagador, se ha visto obligada a conceder diversas prórrogas en favor de los mismos contribuyentes”, manifestó.

Ya que uno de los objetivos perseguidos es que el gobernado cumpla con sus obligaciones tributarias, además de aumentar el índice de registros formales, y de dar pie a una interacción mejorada, automatizada y oportuna entre la autoridad tributaria y el contribuyente, aseveró que las modificaciones surgen sobre la marcha y permitirán expeler las declaraciones informativas, y ofrecer declaraciones mensuales pre llenadas de IVA, ISR, y IEPS.

Pickett Corona recordó que en diciembre del año pasado, cuando el SAT anunció que los contribuyentes podrían emitir el complemento para recepción de pagos CDFI, de manera opcional hasta el 31 de marzo de 2018.

Sin embargo, el órgano fiscalizador tuvo a bien extender el plazo, según la última actualización del segundo anteproyecto de la Primera Resolución de Modificaciones a la RMF 2018, publicada en el portal del SAT.

El abogado fiscalista dijo detrás de toda esta labor extraordinaria (cambiar el sistema de facturación de toda la economía) existe un proceso que requiere de análisis, inversión, capacitación, entre otras, y es natural que se otorguen prórrogas como medida de prevención en cuanto a los errores o discrepancias que se pudieran presentar

Por ejemplo, al registrar la clave de unidad de medida o clave de producto/servicio antes de que se convierta en obligatoria y además sancionadora, medida que además de ser acertada, activa la modernización del sistema tributario por parte de la autoridad, mejorando la calidad de la información que se genera debido a los filtros que sus catálogos proporcionan, permitiendo mayor control y precisión.

“El SAT registra alrededor de 200 facturas por segundo, generando información económica del país, siendo así posible, mediante la suma de esfuerzos entre la autoridad, el contribuyente y la información obtenida, conocer las cuentas nacionales y diseño de política pública”, concluyó el defensor del contribuyente, Lic. y M.I Jorge Alberto Pickett Corona.