“Respeto y comunicación, la base de familias sólidas”: Rivera de Gastélum

0
72

Tijuana BC 27 de enero de 2018 (GT).- Un ejemplo de que el amor todo lo puede, es el de Silvia Ochoa Figueroa y José Rosales Cervantes, ambos adultos mayores que se hicieron novios después de conocerse cuando tramitaban su credencial del Inapam.

Su historia, se suma a la de 160 parejas, que se vieron beneficiados con la Plática Prematrimonial Masiva organizada por DIF Tijuana, en donde personal calificado les explicó las obligaciones y derechos que tienen al contraer matrimonio ante el registro civil. Además de poner a su disposición los 20 programas que tiene la institución para el desarrollo integral de las familias.

La Presidenta del Patronato DIF Tijuana, Sra. Ma. Dolores Rivera de Gastélum, dijo en su mensaje, que más que un requisito para casarse, la plática prematrimonial tiene como propósito fortalecer los conocimientos de los contrayentes para formar matrimonios perdurables, con valores y que esto se refleje en familias sólidas.

“El matrimonio, además de que nos da una certidumbre o certeza de una unión legal, también nos confirma el amor que existe, aprendemos a tomar decisiones en pareja y ser solidarios”, enfatizó.

Rivera de Gastélum exhortó a los futuros esposos, a que vean a DIF Tijuana como un aliado, sobre todo en aquellos momentos en donde la pareja enfrente desafíos.

“Por ello fortalezcan su confianza, su comprensión, la comunicación y sobre todo trátense con mucho respeto y si necesitan ayuda siempre estaremos para caminar a su lado”.

Al finalizar la plática, las parejas recibieron su constancia que les acredita haber realizado este paso, el cual forma parte de los requisitos solicitados por el registro civil para contraer nupcias.

La Directora de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, Marcela Iturralde Camacho, refrendó el compromiso del XXII Ayuntamiento de Tijuana de apoyar -a través de los programas de asistencia social-, a las familias tijuanenses porque representan los pilares que sostienen a la sociedad.

La Oficial 01 del Registro Civil, Ma. Eugenia Soler Carmona, dijo que continuarán, hasta el 8 de febrero, con el registro de parejas para la campaña de matrimonios colectivos que organiza el Ayuntamiento de Tijuana para el 14 de Febrero en el Parque Morelos.

La funcionaria municipal, agregó que en el 2017, con esta misma campaña se beneficiaron a mil 237 parejas.

La Directora de DIF Tijuana, Delia Avila Suárez, Informó que diariamente DIF Tijuana recibe en promedio a 30 parejas que acuden a las oficinas para realizar el trámite de la plática prematrimonial, para el cual se cobra una cuota de recuperación de 188 pesos; sin embargo, las parejas que se registran en la campaña de matrimonios colectivos quedan exentos de dicho cobro.

Cabe señalar, que luego de la plática prematrimonial, funcionarios y parejas beneficiadas partieron el tradicional pastel de novios, elaborado por alumnas y talleristas del Centro de Desarrollo Comunitario DIF de San Antonio de Los Buenos.