Reiteran llamado a proteger la salud ante las bajas temperaturas

0
44

Tijuana BC 29 de noviembre de 2017 (GT).- Con el propósito de disminuir el riesgo de las complicaciones de salud asociadas a las enfermedades respiratorias, las cuales se incrementan en temporada invernal, la Administración estatal que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través del Hospital General de Tijuana (HGT), emitió recomendaciones a la población en materia de prevención y atención médica oportuna.

El Jefe del Servicio de Medicina Interna del HGT, Francisco Gutiérrez Manjarrez, detalló que durante esta época del año aumentan los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias, siendo la neumonía adquirida en la comunidad y faringitis, los diagnósticos más frecuentes.

Indicó que estos padecimientos pueden afectar a toda población en edad adulta, sin embargo, las manifestaciones graves, que requieren manejo hospitalario, prevalecen en aquellos con factores de riesgo, como enfermedades crónico-degenerativas mal controladas, desnutrición, edad mayor a los 65 años, así como presentar obesidad mórbida, es decir, personas con un índice de masa corporal por arriba de 30.

Detalló que las infecciones de vías respiratorias, en esta temporada, llegan a representar la tercera causa de muerte, cuando éstas no son atendidas de manera adecuada y oportuna por un médico certificado, de ahí la importancia de prevenirlas.

El funcionario estatal recomendó a la población ingerir suficientes líquidos (preferentemente agua natural), solicitar la vacuna de influenza estacional y neumococo, lavarse las manos con frecuencia, consumir alimentos ricos en vitamina C, evitar el contacto directo con personas enfermas, la exposición a los cambios bruscos de temperatura o permanecer en lugares hacinados.

“Es importante evitar la automedicación y acudir a su unidad de salud más cercana en caso de presentar síntomas como tos seca o con flemas, fiebre, dolor muscular, escurrimiento nasal, fiebre, lagrimeo, dolor torácico, o bien al servicio de urgencias, si el malestar prevalece más de tres días aunado a dificultad respiratoria”, comentó Gutiérrez Manjarrez.

Agregó que, en lo que respecta al Servicio de Medicina Interna del Hospital General de Tijuana, el 50% de los ingresos hospitalarios, durante las bajas temperaturas, se relacionan a las complicaciones de enfermedades respiratorias, principalmente en personas con factores de riesgo previamente mencionados.